Sala de Prensa

10/03/2015

Durante acto realizado en la Corte de Apelaciones de Talca

Defensor Regional del Maule pidio mayor preocupación por las mujeres privadas de libertad

José Luis Craig fue invitado a participar como expositor en el acto oficial del Poder Judicial maulino, ocasión en la que habló sobre la situación de la mujer en el sistema penal.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoria Regional del Maule.

La necesidad de que la sociedad chilena asuma todos los temas pendientes para otorgar una real dignidad a las mujeres privadas de libertad planteó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, al exponer sobre el tema durante el acto oficial de celebración del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Corte de Apelaciones de Talca. 

Ante el presidente del tribunal de alzada, Eduardo Meins, ministros, juezas, funcionarias del Poder Judicial e invitadas especiales, Craig planteó que si bien Chile ha realizado importantes cambios en los últimos años en materia de género, todavía el país tiene el gran desafío de avanzar en otorgar mayor dignidad a las condiciones en las cuales las mujeres se encuentran privadas de libertad por decisión de la justicia.

Un ejemplo de lo anterior, agregó, es la condición en la que se encuentran las imputadas y condenadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca, quienes enfrentan un hacinamiento superior al 60 por ciento respecto de la capacidad del recinto, situación que ha sido observada por todos los intervinientes del sistema, incluso por la Corte de Apelaciones de Talca, que en 2014 emitió un informe sobre ello.

Craig llamó a las instancias pertinentes a efectuar las gestiones que sean necesarias para contar en el Maule con espacios para que las mujeres menores de edad tengan un lugar adecuado donde cumplir una medida cautelar o condena privativa de libertad.

“Si una mujer menor de edad es privada de libertad hoy, el sistema no tiene espacios adecuados en la Región del Maule para que ella cumpla dicha medida en condiciones dignas”, aseguró.

SOCIEDAD Y ESTADO
Asimismo, el defensor regional llamó la atención sobre la necesidad de que la sociedad y el Estado chileno se sensibilicen respecto de las mujeres que son imputadas o condenadas como consecuencia de violencia al interior de los hogares.

“En materia de violencia intrafamiliar, no sólo hay imputados o condenados varones. Habitualmente, el foco está puesto en las mujeres como víctimas de la agresión. Pero también existen casos en que mujeres adquieren la calidad de tal al defenderse de un ataque o porque las circunstancias de la violencia las llevaron a cometer delitos. A ellas también hay que prestarles atención”, enfatizó.

José Luis Craig exhortó a los intervinientes a abordar la posibilidad de ampliar el tiempo de permanencia de los hijos de las mujeres privadas de libertad hasta el máximo posible y siempre que las condiciones sean las adecuadas.

“Las mujeres privadas de libertad con hijos menores de dos años tienen un tiempo de permanencia con ellos en los centros penales de seis meses. Creemos que es importante para los niños y sus madres que ese período de permanencia se extienda al máximo posible. Es una materia muy importante, que las instancias pertinentes deben considerar”, recalcó. 

Craig también destacó la política de género de la Defensoría Penal Pública en materia de igualdad de oportunidades y preocupación por el desarrollo profesional de las mujeres. Prueba de ello, recalcó, es que en su corta vida la institución ha sido dirigida por una mujer y hoy dispone de cuatro defensoras regionales, entre otros altos cargos directivos ocupados por mujeres profesionales. 
  • subir
  • imprimir
  • volver