Sala de Prensa

12/03/2015

Con desayuno y entrega de presentes para todas las imputadas

Antofagasta: Defensoría y Agrupación de Mujeres Indígenas conmemoraron Día de la Mujer con internas

Más de 70 mujeres privadas de libertad recibieron la visita de la Defensora Regional y de una dirigente de esta agrupación de San Pedro de Atacama, con la finalidad de saludarlas en su día y entregarles un mensaje de respeto y dignidad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El desayuno es por esencia una ocasión en que los privados de libertad aprovechan para socializar y empezar con energía una nueva jornada. Sin embargo, este martes 10 de marzo fue aún más especial para las internas del patio 2 del Centro Penitenciario Feminino (CPF) de Antofagasta, ya que recibieron la visita de la Defensora Regional, Loreto Flores.

Junto al defensor local jefe de la ciudad, Mario Fuentealba: la facilitadora intercultural, Marioli Lique, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, (UAGD) Valentina Acuña, les sirvieron una serie de delicias con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

A la actividad se sumó la representante de la Agrupación de Mujeres Indígenas de San Pedro de Atacama, Mirna Ramos Reyes, quien además es dirigente de la comunidad atacameña de Coyo. Ella fue invitada por la Defensoría, dado que mientras se construye el nuevo penal de Calama, las mujeres que cumplen medida cautelar o condena son derivadas al CPF de Antofagasta.

Junto con agradecer la oportunidad de compartir con las mujeres privadas de libertad, Mirna Ramos reiteró el compromiso de sus representados para aportar en algo a todas las mujeres y adolescentes que se encuentran recluidos en los penales de la región, ya que muchas veces se trata de indígenas o migrantes que no cuentan con redes de apoyo que les permitan morigerar los efectos de la prisión.

Al brindarles el saludo inicial, la Defensora Regional explicó a las internas que “la Defensoria hace algún tiempo ha incorporado en sus líneas de acción y áreas estratégicas el género como tema de trabajo. Conocemos la realidad de las internas y lo complejo que es la restricción de libertad para una mujer y cómo ello repercute en su grupo familiar”, destacó.

También expresó que desde la óptica de la institución, “las mujeres son un grupo vulnerable, que se ve aún más desprotegido si se trata de migrantes y/o indígenas. Frente a situaciones tan complejas como las que ustedes están vivenciando, nuestra misión es procurar que sus derechos sean garantizados con igual o más fuerza, porque detrás de muchas de ustedes hay familia e hijos”, puntualizó.

Tras el discurso de la Defensora Regional, a las internas se les entregó un presente, que la Agrupación de Mujeres de San Pedro les trajo, lo cual fue agradecido por las imputadas, quienes se mostraron alegres por la mañana distinta que le trajeron los funcionarios de la defensa pública. 

  • subir
  • imprimir
  • volver