Sala de Prensa

06/05/2015

Equipo de la Defensoría Regional compareció ante la Comisión respectiva

Magallanes: 50 por ciento de los postulantes a la libertad condicional obtuvo el beneficio

Participaron la Defensora regional, Gustava Aguilar, el abogado Jaime Obando y la asistente Social Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

No contar formalmente con un equipo de defensa penitenciaria nunca  ha sido  impedimento para que la Defensoría Regional de Magallanes haga realidad, desde hace varios años, el mandato legal de prestar defensa penal de calidad hasta el último día de condena a los internos que cumplen penas de reclusión en los distintos penales de esa zona del país.

De hecho, de un tiempo a esta parte, la comisión que revisa las solicitudes de libertades condicionales de los postulantes a dicho beneficio -integrada por miembros de la Corte de Apelaciones y de los tribunales orales y de garantía-, sesiona incorporando los principios de inmediación, trasparencia y oralidad, rectores de la reforma procesal penal.

Por lo mismo, un equipo de defensores públicos compareció ante la instancia, liderado por la Defensora Regional, Gustava Aguilar, e integrado por el abogado Jaime Obando y la asistente social Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

Así, al actual proceso de libertades condicionales de abril postularon 44 personas en Magallanes, de las cuales 22 obtuvieron el beneficio, lo que equivale al 50 por ciento de éxito.

INICIATIVA INÉDITA
Se trata de una iniciativa considerada inédita en el país, que surgió de un esfuerzo gestado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, en conjunto con el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas y aprobada por la Corte de Apelaciones de la ciudad el 9 de junio de 2011.

El modelo ha tenido una repercusión positiva en la Corte. Tanto, que incluso la última sesión fue grabada para ser reproducida en el canal del Poder Judicial, a objeto de poder ser replicada en otras zonas del país.

Como ha explicado Paula García, “la idea es apoyar a las personas que postulan al beneficio de libertad condicional, que puedan ver de frente a las personas que definirán su solicitud, tener un defensor público que presente sus antecedentes ante la comisión, que avalen que son merecedores del beneficio, que sean escuchados por la comisión y, además, que sepan en el momento las razones por las que se aprueba o rechaza su solicitud".

La asistente social agrega que todo lo anterior "entrega trasparencia al sistema y compromete al postulante con su proceso de reinserción social”. Lo anterior, es muy diferente del modelo de funcionamiento normal de estas comisiones en el resto del país, que no es público y es escriturado.

Esta iniciativa fue reconocida en 2013 como uno de los tres proyectos que presentó el Ministerio de Justicia al concurso de  innovación del sector público.´

OTRA INNOVACIÓN
El nuevo procedimiento se desarrolla en los meses de abril y octubre de cada año. El último proceso incorporó una nueva innovación, por cuanto los defensores públicos acompañaron a la UAGD en las entrevistas con los postulantes, momento en que se les solicitan antecedentes útiles para su postulación, los que son posteriormente corroborados.

Durante la entrevista se informa a cada interno la conclusión del Tribunal de Conducta de Gendarmería, que recomienda  a la comisión otorgar o no le beneficio de libertad condicional a cada postulante. Sin embargo, tal recomendación no es vinculante para la comisión, pues en ocasiones el beneficio se otorga igual, no obstante que exista una recomendación negativa del tribunal de conducta.

La entrevista de los defensores con el postulante resulta crucial, por cuanto se le prepara para recibir una respuesta positiva o negativa en la sesión y se le orienta para el momento en que la comisión le concederá la palabra.

El proceso, en general, implica una recarga importante de trabajo y tiempo extra ,con el fin de poder apoyar a los postulantes hasta la completa ejecución de su sentencia. Una vez revisadas las postulaciones, se continúa con un seguimiento y apoyo tanto a los que fueron favorecidos como a aquellos que no recibieron el beneficio, para que lo obtengan en un nuevo período.

DETALLE DE RESULTADOS
Al desglosar los recientes resultados por las distintas unidades penales fde la región, de los 32 postulantes del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, 15 obtuvieron la libertad. En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales postularon tres personas y dos de ellas la obtuvieron, mientras que de las dos que postularon en el CDP de Porvenir, una de ellas recibió la libertad condicional. Por último, en el Centro de Educación y Trabajo (CET) postularon siete personas y a cuatro se les concedió el beneficio.

Quienes obtuvieron el beneficio mostraron expresiones de agradecimiento por la oportunidad brindada para demostrar que están rehabilitados. Varios de ellos se quebraron, muy emocionados, contexto en que agradecieron a la Defensoría por apoyarlos para lograr la ansiada libertad. Los internos cuya postulación fue rechazada dijeron que esperarán reunir los méritos suficientes para postular en una siguiente oportunidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver