Sala de Prensa

20/05/2015

El acto fue presidido por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke

Defensor Regional del Maule: “Una defensa pública autónoma fortalece el sistema de justicia”

En su cuenta pública, José Luis Craig planteó la aspiración institucional de obtener la autonomía, que permitiría mantener los equilibrios del sistema y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas.

La necesidad de contar con una Defensoría Penal Pública autónoma y de carácter constitucional planteó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en su cuenta anual de gestión, realizada esta mañana en el Salón Presidente Balmaceda de la Gobernación de Linares. El acto fue presidido por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y a él asistieron altas autoridades de Gobierno y del Poder Judicial.

La Defensoría -creada a partir de la reforma procesal penal- actualmente depende del Ejecutivo a través de su relación con el Ministerio de Justicia. Craig enfatizó que pese a que la institución ha tenido independencia para realizar su labor, el sistema de justicia penal ha alcanzado un grado de madurez que permite asumir desafíos de segunda generación.


En este sentido, precisó que la institución tiene la gran responsabilidad de proporcionar el derecho a defensa a todos los habitantes del territorio nacional: “Es demasiada responsabilidad la que tenemos como para depender de los equilibrios y prudencia política para apostar que ella no limitará ni impedirá de manera alguna su ejercicio”, aseguró.

Añadió que la Defensoría Penal Pública ha demostrado que es capaz de innovar, flexibilizar su gestión y entregar un servicio de calidad, además de utilizar correcta y eficientemente los recursos del Estado “y, lo que es mejor, controlar nuestro desempeño y dar cuenta transparente de ello, sin miedo al control externo”. 

En esta perspectiva, manifestó de manera categórica que “una defensa pública autónoma no debilita el sistema. Por el contrario, lo fortalece, lo legitima y consolida la igualdad ante la ley que garantiza el artículo 19 Nº 2 de nuestra Carta Fundamental”.

José Luis Craig agregó que ante tal desafío estratégico, la institución ha elaborado un cronograma que -de no mediar inconvenientes- implicará la presentación de un proyecto de ley que modifique la Constitución y la ley orgánica de la Defensoría Penal Pública para materializar la autonomía.

Consultado sobre este tema, el Defensor Nacional coincidió con lo planteado por el directivo regional y precisó que la planificación institucional apunta a ingresar a trámite legislativo el citado proyecto de ley durante el primer semestre de 2016.

“Para ello, hemos dado ya algunos pasos, como la firma de un convenio de cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) para establecer un ámbito de intercambio de conocimientos técnicos que puedan contribuir a impulsar y desarrollar el proyecto de autonomía de la Defensoría”, puntualizó.

HITOS REGIONALES
En materia de gestión, José Luis Craig destacó algunas cifras del trabajo realizado por la institución durante 2014. Por ejemplo, destacó que los defensores penales públicos atendieron a 19.608 personas, y asistieron a cien mil audiencias, manteniéndose la total cobertura del servicio en el Maule. En cuando a delitos más frecuentes las lesiones menos graves y el manejo en estado de ebriedad lideraron los ingresos del periodo. A partir de lo anterior, recalcó que las cifras demuestran que el “endurecimiento de las penas y la eliminación de los beneficios no aseguran que el delito no se vaya a cometer, ni menos que los niveles tradicionales de ocurrencia vayan siquiera a disminuir, por lo cual debiera explorarse con otro tipo de herramienta de política criminal a este problema social”.

José Luis Craig, llamo la atención que durante 2014 se efectuaron 587 juicios orales en el Maule, de los cuales en un 29,1 por ciento se dictó sentencia absolutoria. “Tal cifra es un verdadero récord y se condice con el promedio nacional”, señaló.

Sin embargo, el Defensor Regional mostró su preocupación  por el uso extendido y a veces innecesario de la medida cautelar de prisión preventiva. En este sentido, aseguró que durante 2014, 98 personas fueron privadas de libertad luego de lo cual no fueron encontradas culpables o sancionadas de manera alguna por el sistema.

“Sin embargo, tuvieron que enfrentar todo el peso de la maquinaria persecutoria sobre sus espaldas y, por qué no decirlo, también sobre las espaldas de sus seres queridos”, enfatizó.

Por último, Craig señaló que la sociedad debe asumir que la cárcel no es la única respuesta al fenómeno delictual, sino que debe apostar por la reinserción social de aquellas personas infractoras de la ley.

  • subir
  • imprimir
  • volver