Sala de Prensa

22/05/2015

En La Serena

Dos universitarios fueron acusados erróneamente del robo con violencia a una vivienda

Ambos permanecieron dos días privados de libertad, acusados de un delito que nunca cometieron.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

El sobreseimiento definitivo del caso solicitará la Defensoría Penal Pública en favor de Yohanny Díaz (19) y Mauricio Mansur (20), quienes fueron erradamente inculpados de cometer un robo con violencia la madrugada del 15 de abril de 2015 en una vivienda del sector El Milagro en La Serena.

Esa noche un grupo de individuos con rostro cubierto ingresó a una casa de calle Los Plátanos, amenazaron a la dueña de casa, apuñalaron a su hijo, sustrajeron diversas especies y huyeron en una camioneta. En la huida, funcionarios policiales dieron con el vehículo que tenía encargo por robo e iniciaron una persecución, ubicándolo en un inmueble del sector Puerta del Mar. Carabineros ingresó a la casa y encontró cuatro jóvenes, luego realizaron un reconocimiento de los sospechosos ante las víctimas, quienes identificaron a dos por sus vestimentas y características físicas.

DEMOSTRARON SU INOCENCIA

Durante la audiencia de control de detención ambos imputados indicaron que Carabineros los detuvo porque se encontraban vestidos, a diferencia de sus compañeros que estaban en pijama. El mismo día 15 en la noche y con la presencia de la defensora penal Rosa Álvarez, los imputados nuevamente declararon reiterando que no tenían ninguna vinculación con el robo. Yohanny Díaz agregó que conocía al individuo que conducía la camioneta y esa noche le pidió guardarla, retirándose rápidamente con otros sujetos a quienes vio más tarde en la Primera Comisaría, ya que habían sido trasladados por otros funcionarios policiales para un control de identidad.

Añadió que uno de ellos le confesó detalles del robo y el lugar donde estaban las especies robadas. “Con estos antecedentes al día siguiente el fiscal decidió no inculpar a Díaz y Mansur, se ordenó su inmediata libertad tras 48 horas detenidos, se recuperaron las especies robadas en un domicilio de Las Compañías y se identificó a los verdaderos culpables”, señaló la defensora Álvarez.

La abogada manifestó que en el tribunal de garantía de La Serena ya presentó el requerimiento de sobreseimiento definitivo de la causa y espera que la audiencia se programe para la próxima semana.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver