Sala de Prensa

19/11/2007

Intensa agenda de trabajo desarrolla Defensor Regional en Linares

El Defensor Regional planteó que la gran ganancia social de la Reforma Procesal Penal es que las audiencias son públicas

Una intensa agenda de trabajo desarrolló en Linares, el Defensor Regional Hernán Fuentes Acevedo, la que tuvo por objetivo constatar la labor que desarrolla la empresa licitada en la zona y la Defensoría institucional local, además de conceder variadas entrevistas a los medios de comunicación.

En la ocasión, la autoridad sostuvo una reunión con Pilar Pinochet, administradora de la Sociedad de Asesoría Jurídica y Capacitación Bahamondes y Pinochet Ltda., única empresa que bajo el sistema de licitación de defensa penal está operando en esa capital provincial, quien informó al Defensor Regional respecto de su gestión, las dificultades que se han ido presentando y las acciones que se han emprendido para enfrentarlas.

Posteriormente, Hernán Fuentes Acevedo concedió una entrevista que -se extendió por espacio de 30 minutos- en el programa "Contigo al mediodía" de Canal 2 de Linares, donde expuso la misión institucional y realizó un balance de la Reforma Procesal Penal aplicada en la Región del Maule desde el 16 octubre de 2001.

En la ocasión, el Defensor Regional planteó que la gran ganancia social de la Reforma Procesal Penal es que las audiencias son públicas y, por tanto, la población puede tener un mayor control y opinión frente a los casos que conoce y sobre los cuales resuelve la justicia.

Indicó que la Reforma ha operado bien en el Maule y ha sido exitosa gracias a su implementación gradual en el territorio nacional, experiencia que debiera tenerse en cuenta a la hora de aplicar nuevos modelos en Chile.

Asimismo, Fuentes Acevedo señaló que a la Defensoría preocupa la reinserción social de quienes hayan cometido delitos, para lo cual es necesario no sólo la aplicación de programas en tal dirección, sino que también que la comunidad acepte a las personas que desean cambiar y hacer su aporte a la sociedad.

Fue categórico al señalar que la institución tiene el rol de prestar una defensa de calidad a todo ciudadano que la necesite, velando por que la sanción aplicada -si corresponde- sea la justa. "Nuestra labor no es la defensa de delincuentes. Todos y cada uno de los ciudadanos tenemos derechos frente a la persecución criminal, los que deben ser respetados. Cualquiera de nosotros puede enfrentar a la Justicia criminal el día de mañana. Nadie está ajeno a ello", recalcó.

De igual manera, el Defensor Regional del Maule fue entrevistado por los medios escritos de la zona: Diario El Heraldo y Diario El Centro. Además, por Radio "Buena Nueva" 107.9 FM en su bloque informativo "Noticias Punto Provincial".

  • subir
  • imprimir
  • volver