Sala de Prensa

09/06/2015

Defensora Regional rindió cuenta pública del trabajo realizado en 2014

Defensoría de Magallanes lidera ranking del Índice Global de Calidad de la Defensa

Gustava Aguilar resaltó que el año pasado hubo una disminución significativa de imputados adolescentes, que representaron un 4 por ciento del total de imputados, y que se logró un 28,65 por ciento de absoluciones en juicio oral.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensoría Regional de Magallanes ocupa el primer lugar en el Índice Global de Calidad de la Defensa, creado por la institución para medir la calidad del servicio que se presta a lo largo del país. Así lo dio a conocer la Defensora Regional, Gustava Aguilar Moraga, al rendir el pasado lunes cuenta pública de la gestión 2014.

La actividad se organizó en el auditorio de la Contraloría Regional y contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial en la región.  

LAS CIFRAS
Según Gustava Aguilar, desde su instalación en la región, el 16 de diciembre de 2002, la Defensoría ha prestado defensa a 34 mil 315 personas en Magallanes, aunque particularmente en 2014 fueron atendidos 3 mil 280 imputados (17 por ciento mujeres y 83 por ciento varones), de los cuales 2 mil 772 eran de Punta Arenas, 371 de Puerto Natales y 137 de Porvenir. 

La Defensora Regional explicó también que los cuatro delitos más recurrentes fueron lesiones (22 por ciento), delitos de la Ley de Tránsito (21 por ciento), delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13 por ciento) y hurtos (8 por ciento). Agregó que en Punta Arenas se judicializó principalmente por los delitos de lesiones, en tanto que en Puerto Natales y Porvenir predominaron los delitos contra la Ley de Tránsito.

Aguilar mencionó que el año pasado hubo un 28 por ciento de absoluciones por delito en juicio oral, cifra que representa el porcentaje más alto de los últimos cinco años, ya que en 2010 hubo un 11,57 por ciento, en 2011 un 16,67 por ciento, en 2012 un 20,51 por ciento; en 2013 un 24,76 por ciento y, por último, un 28,65 por ciento en 2014.

Señaló, además, que en Magallanes hay dos defensores capacitados para hacer frente las necesidades de asesoría penal a las personas migrantes, modelo de defensa especializada que el año pasado atendió a 48 personas extranjeras.

ADOLESCENTES IMPUTADOS
La Defensora Regional hizo especial mención a la sustantiva baja de imputados adolescentes, que en 2014 sumaron sólo un 4 por ciento del total regional, considerando que en 2013 esta cifra fue de 7 por ciento

"Ello difiere de la impresión que tiene la opinión pública, de que muchos jóvenes se ven involucrados en hechos delictuales”, explicó.

Cabe señalar que los delitos más recurrentes por los cuales se formalizó y requirió a los adolescentes en Magallanes fueron las lesiones (19,14 por ciento), los robos no violentos (15,43 por ciento), otros delitos contra la propiedad (14,20 por ciento) y los hurtos (13,58 por ciento).

Sobre este tema, Aguilar valoró los avances significativos logrados en torno a la rehabilitación y tratamiento de los adolescentes en conflicto con la justicia, gracias al trabajo mancomunado que se ha realizado con los entes involucrados en la justcia penal adolescente. Lo mismo las comisiones que se han formado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial y fundaciones como Esperanza y Opción, entre otras  

DEFENSA PENITENCIARIA
La Defensora Regional expresó que no contar formalmente con un equipo de defensa penitenciaria nunca ha sido un impedimento para que la sede institucional de Magallanes haga realidad, desde hace varios años, el mandato legal de prestar defensa penal de calidad hasta la completa ejecución de la sentencia.

Ello, porque junto a la Corte de Apelaciones de Apelaciones y a Gendarmería, "han  innovado en el funcionamiento de la comisión que resuelve las solicitudes de libertades condicionales, la que incorpora los principios de inmediatez, oralidad y transparencia de la reforma procesal penal, que permite a la comisión ver y escuchar a los postulantes".

Agregó que esta iniciativa ha sido pionera a nivel nacional y aprovechó de informar que en 2016 la Defensoría de Magallanes llamará a licitación para el servicios de defensa penitenciaria.

LOS DESAFÍOS
Entre los principales desafíos para el próximo año, la Defensora Regional mencionó la creación de un juzgado en Puerto Williams, porque ello implicará contar con un defensor público permanente en esa localidad, y la necesidad de consolidar la autonomía institucional, "para reforzar la relación de confianza entre todo imputado y su defensor, con énfasis en la protección de sus derechos e intereses, aun cuando éstos no estén en consonancia con la política impulsada por la autoridad".  

Aguilar finalizó su cuenta afirmando que los logros obtenidos son “el fruto de contar con un equipo humano de profesionales, técnicos y administrativos de alta calidad, que entrega su máximo esfuerzo por el respeto y la dignidad de las personas que día a día requieren de nuestros servicios”.

  • subir
  • imprimir
  • volver