Sala de Prensa

19/11/2007

Positiva evaluación de Jornada de Capacitación en Derecho Penitenciario

Después de una semana intensa de trabajo entre exposiciones y talleres, se dio por finalizada la Jornada de Capacitación en Derecho Penitenciario. Junto con la realización de una prueba de conocimientos y la evaluación de los contenidos y metodología por parte de los asistentes a la jornada, se realizó un breve acto de clausura, que contó con la entrega del libro "Defenderse desde la Cárcel", del abogado Jorg Stippel.

En un positivo ambiente se clausuró la Jornada de Capacitación en Derecho Penitenciario que organizó el Departamento de Estudios y Proyectos, con apoyo de la Unidad de Cooperación Internacional de la Defensoría Penal Pública, gracias a un proyecto de colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. La semana de exposiciones y talleres realizadas por los expertos españoles de la Universidad de la Coruña, Xulio Ferreiro y José Ángel Brandariz, finalizó con la realización de una prueba de conocimientos.

En el acto de clausura tanto el profesor Brandariz como Ferreiro junto con destacar el alto nivel demostrado por los participantes en sus intervenciones, valoraron el hecho de la existencia de una institución pública que preste defensa penal a quienes carecen de los medios para proporcionársela en forma particular como también el interés de actualizar, permanentemente, sus conocimientos. Además, agradecieron la invitación de la defensoría y la atención brindada durante su permanencia en el país.

En tanto, Marco Montero C., Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos señaló: "La Defensoría Penal Pública tiene un permanente desafío de brindar una defensa penal de calidad y por ello, todos quienes participan de este proyecto están llamados a contribuir en su realización" Para Montero, en ese marco surge la necesidad de ampliar nuestros conocimientos a aquellos aspectos postergados de la Defensa: "Punto inicial para llegar a esta instancia ha sido el proyecto de formación de profesionales de la defensoría en el ámbito del derecho penitenciario".

Respecto de las sensaciones que provocó la capacitación en los más de 80 asistentes, muchos concordaron en que estas instancias entregan herramientas altamente necesarias y motivantes para el desarrollo del trabajo. De ellas rescatamos algunas impresiones:

Con la fuerza de la Argumentación

Para Claudio Nehme, Defensor Regional de Atacama esta capacitación da cuenta de que tenemos un largo camino por recorrer: "Sin lugar a dudas nos han entregado muchos insumos para seguir peleando, me voy con una satisfacción muy grande y con la inquietud de que tenemos un largo camino por recorrer. Sin embargo eso me motiva para que los defensores de nuestro país como de mi región sigan capacitándose en este y otros temas". Para Nehme, la temática penitenciaria hay que tomarla como un desafío importante para mejorar procedimientos y argumentaciones. "Estamos nadando contra la corriente, pero depende de nosotros derribar esa pared con la fuerza de las argumentaciones y el razonamiento lógico, de tener mejores herramientas como las que se nos entrega ahora, derribar obstáculos y lograr nuestro objetivo", señaló.

Conocimiento y energía

María Isabel Montenegro es abogada defensora en la Defensoria Penal de Los Andes-San Felipe. Para ella, la Jornada fue "súper motivadora" porque incorporó ideas nuevas y más energía a las cosas que ya conocía. "Viene a responder a las necesidades que -nos damos cuenta- existen y que se sienten más duramente en la cárcel. Me voy con harto conocimiento y energía.", finalizó.

Sobre la academia

Luis Vergara es Abogado de la Subdirección Técnica de Gendarmería de Chile, para él la jornada fue muy interesante y novedosa: "Una jornada que merece ser comprendida en el contexto de lo que significa emprender un aprendizaje nuevo en un área del derecho nueva que es el Derecho Penitenciario. En ese sentido la Defensoria Penal Pública ha dado un salto cualitativo y le lleva -incluso- la delantera a algunas instituciones académicas que no han sabido aquilatar el mérito que tiene esto, no solamente de la perspectiva académica sino en un área específica donde existe una gran cantidad de sujetos muy carenciados y desprotegidos y sobre la cual nuestra sociedad necesita avanzar. Haber conocido esta experiencia española y haber tratado de homologar esa experiencia a lo que nosotros tenemos, nos ayuda a mantener firme el rumbo hacia donde vamos. En ese sentido valoro mucho lo que hizo la Defensoría Penal Pública."

Felicitaciones

Para Carolina Viano, profesional del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, la jornada fue inmensamente positiva: "Uno ha sido parte de una clase práctica, no meramente expositiva. Junto con felicitar a los organizadores, agradezco a los profesores por su dedicación y todos los conocimientos entregados en el transcurso de una semana de trabajo intenso", señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver