Sala de Prensa

18/06/2015

Fernando Martínez Mercado:

“La Defensoría es un actor clave en el respeto de los derechos de las personas”

El abogado jefe de la sede regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también destacó la importancia de las defensas especializadas.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

Trabajando en el proceso de instalación de la sede regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra el abogado Fernando Martínez, quien lleva un mes y medio en su nuevo cargo, como abogado jefe de la sede regional de ese servicio.

En este periodo ha sostenido encuentros con la presidente de la Corte de Apelaciones, María Angélica Repetto, y la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, entre otras autoridades.

Esta mañana, Martínez se reunió con el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, y con el jefe de Estudios, Fernando Alliende, contexto en que explicó que ve esta fase de instalación de manera auspiciosa.

“El INDH está en un proceso de despliegue en nuestro país. Por eso, entre 2015 y 2017 contará con dos nuevas oficinas regionales, una en Valparaíso y otra en Puerto Montt”, señaló.

-¿Cómo ve la labor de la Defensoría Penal Pública?
-
Es un actor clave en el sistema penal acusatorio y en el respeto de los derechos humanos de las personas, en el marco de un juicio. Nos parece que su labor es fundamental y también coherente y coincidente con el  trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

-¿Qué opina de las defensas especializadas?
-Es una decisión institucional que va en la línea del derecho internacional en materia de derechos humanos. A mi juicio, la defensa especializada por temas es la mejor respuesta a los requerimientos de derechos específicos, como lo son de los jóvenes, mujeres y condenados, entre otros.

Durante la reunión con el Defensor Regional, Fernando Martínez expresó su voluntad de mantener una estrecha relación institucional, “porque tenemos áreas de trabajo similares”.

  • subir
  • imprimir
  • volver