Sala de Prensa

11/07/2015

Defensor Regional de Coquimbo, al rendir cuenta pública de la gestión 2014:

“142 personas declaradas inocentes o no condenadas estuvieron privadas de libertad”

Alejandro Viada indicó que el 39 por ciento de los imputados asistidos por defensores públicos en juicios orales resultaron absueltos durante el mismo período.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Un 39 por de los imputados que los defensores públicos representaron en juicios orales en 2014 resultaron absueltos”. Ese fue uno de los relevantes datos que el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, dio a conocer durante la ceremonia de cuenta pública de la gestión del año 2014 en esa zona del país.

La ceremonia, que contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, además de importantes autoridades regionales, se efectuó en el auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Viada especificó que durante ese periodo los defensores públicos atendieron a 895 acusados en 659 juicios orales, de los cuales 530 fueron condenados y 365 resultaron absueltos, lo que correspondió al 39 por ciento.

Añadió que en la mayoría de las sentencias absolutorias se apreciaron factores preo­cupantes en la investigación que determinaron el resultado. “Esencialmente, identificaciones erradas por testigos y limitaciones de la ciencia, que impiden una investigación adecuada, pero también confesiones falsas o forzadas, presiones ilegítimas, testigos anónimos, falta de acuciosidad en reconocimientos fotográficos y de ruedas de presos”, apuntó.

Sin embargo, el Defensor Regional de Coquimbo resaltó que lo más preocupante es que el año pasado hubo mil 515 imputados que en sus diferentes procesos judiciales fueron declarados inocentes o no condenados.

“De este registro, lamentablemente 142 personas permanecieron privadas de libertad durante alguna parte o toda la investigación realizada en su contra y luego fueron declaradas absueltas o no se continuó la investigación en su contra”, enfatizó.

Viada agregó que de ese registro, en 47 casos los imputados estuvieron recluidos entre 1 y 15 días, 74 permanecieron en prisión preventiva entre 16 días a 6 meses y, finalmente, 21 estuvieron más de 6 meses privados de libertad.

Momentos de emoción se vivieron cuando se presentó un video con la historia de Adrián Zarricueta, quien fue invitado especialmente a la ceremonia. Se trata de un joven obrero de Coquimbo, quien fue acusado de robo con violación y permaneció 80 días en prisión preventiva durante la investigación del caso, hasta que se comprobó a través de un examen de ADN su completa inocencia.

OTRAS CIFRAS IMPORTANTES
En otros datos de interés, Alejandro Viada consignó que el año pasado la Defensoría Regional de Coquimbo asistió jurídicamente a 14 mil 897 imputados y que los términos de causas alcanzaron a 15 mil 721 casos. Añadió que por edad, mientras 13 mil 637 imputados eran mayores de 18 años, mil 260 eran adolescentes, cifra que correspondió a un 15 por ciento del total de imputados ingresados. Por último, especificó que en cuanto a género hubo 12 mil 493 varones y 2 mil 404 mujeres.

Viada expuso también que la Defensoría Regional tuvo 16 mil 612 delitos ingresados, siendo los más frecuentes aquellos congregados en las lesiones (19,4 por ciento), los hurtos (13,7 por ciento), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (12,5 por ciento) y los relacionados con la Ley de Tránsito (10,1 por ciento).

“Contrario a lo que diariamente observamos en la prensa, los ilícitos que causan mayor impacto en la comunidad tienen muy baja incidencia. Por ejemplo, los robos violentos alcanzaron al 3,4 por ciento, los de índole sexual un 1 por ciento y los homicidios un 0,5 por ciento”, detalló.

Por el contrario, sostuvo que las principales formas de término de los casos correspondieron a la suspensión condicional del procedimiento (25 por ciento), a la sentencia condenatoria sin beneficio y sin suspensión (12 por ciento), la rebeldía del imputado (11 por ciento) y la sentencia con beneficio sin suspensión (10 por ciento).

AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL
El Defensor Regional resaltó que tras 15 años de funcionamiento de la reforma procesal penal, es el momento de que la Defensoría Penal Pública logre una autonomía constitucional. Acotó que la institución ha demostrado innovación, brindar un servicio de calidad y utilizar eficientemente los recursos del Estado.

“Una defensa pública autónoma no debilita el sistema. Al contrario, fortalece y consolida la igualdad ante la ley, que garantiza el artículo 19 Nº 2 de nuestra Carta Fundamental”, planteó.

Por último, Viada señaló que durante el primer trimestre de 2016 se presentará un proyecto de ley que buscará modificar la Constitución y ley orgánica de la Defensoría para lograr este anhelo, que se ha transformado en una necesidad republicana.

  • subir
  • imprimir
  • volver