Sala de Prensa

22/11/2007

Representante de Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas se reúne con Defensor Nacional.

La representante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, resaltó la necesidad de contar con una defensoría especializada para la infancia, recalcando la importancia del respeto de la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, se refirió sobre la labor que realiza la Defensoría Penal Pública en torno a los derechos de los jóvenes.

Una provechosa reunión, que tuvo como eje central el compartir experiencias y recomendaciones para el trabajo con jóvenes y niños, se realizó en dependencias de la Defensoria Nacional. Esto a raíz de la visita de Rosa Maria Ortiz, representante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quién sostuvo un encuentro con el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda.

En el lugar, y en compañía de Ery Lombard de la Red Nacional de ONG de Infancia; del Jefe de Gabinete, Rodrigo Castro; y los Jefes de la Unidad de Defensa Penal Juvenil y del Departamento de Control y Reclamaciones, Gonzalo Berríos y Alejandro Salinas, la representante de Naciones Unidas resaltó la necesidad de contar con una defensoría especializada para la infancia, recalcando la importancia del respeto de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, se refirió sobre la labor que realiza la Defensoría Penal Pública en torno a los derechos de los jóvenes y el número de prestaciones de defensa a este grupo (más de 11 mil) desde la aplicación y entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. "Nos hemos referido sobre cuál ha sido nuestro papel en la promoción y el respeto de los derechos fundamentales de los jóvenes y de la presunción de inocencia. También señalamos a la representante de Naciones Unidas que estamos comprometidos en incorporar toda la legislación de los tratados internacionales, precisamente, para prestar una defensa de calidad."

Respecto del motivo de su visita en Chile, Rosa María Ortiz, señaló que se encontraba buscando mecanismos para establecer y mantener el diálogo con los estados: "por eso creamos estas visitas y otras modalidades para mantenernos en contacto y saber cuál es la situación y ver de que manera podemos apoyar para que los estados avancen en el cumplimiento de la convención sobre los derechos del niño. Por eso estoy aquí, no es una visita oficial, me invitaron las ONG que trabajan en infancia en Chile, pero aprovecho para visitar a las autoridades y recordar las recomendaciones del Comité."

Cabe recordar que Rosa Maria Ortiz es Paraguaya y la única representante actual de Latinoamérica ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, instancia realiza el seguimiento a la Convención Sobre los Derechos del Niño, que consiguió la mayor cantidad de ratificaciones del mundo (193 estados). Uno de los compromisos que los estados firmantes contraen al adherirse a ella, es la presentación cada cinco años de informes de cumplimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a la Convención y a los dos protocolos adjuntos a ella, material sobre el cual se elaboran recomendaciones y observaciones.

El Comité esta conformado por 18 expertos de diversos campos y de diferentes continentes del mundo. Los demás integrantes electos recientemente son Kamel Filali (Argelia); Moushira Khattab (Egipto); Hatem Kotrane (Túnez); y Lothar Friedrich Krappmann (Alemania). Los nuevos miembros del comité son Agnes Akosua Aidoo (Ghana); Luigi Citarella (Italia); Maria Herczog (Hungría); y Dainius Puras (Lituania). Los integrantes que continúan hasta 2009 son Ghalia Mohd Bin Hamad Al-Thani (Qatar); Joyce Aluoch (Kenya); Yanghee Lee (República de Corea); David Parfitt (Canadá); Awich Pollar (Uganda); Kamal Siddiqui (Bangladesh); Lucy Smith (Noruega); Nevena Vuckovic-Sahovic (Serbia); y Jean Zermatten (Suiza).

  • subir
  • imprimir
  • volver