Sala de Prensa

07/08/2015

Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas

Estudiantes conocen labor de los defensores de Magallanes

Se preparan para actuar como defensoras en el proyecto de Escuela de Formación Ciudadana.

Héctor Martínez D.,
Defensoría regional de Magallanes y  Antártica Chilena

Un grupo de alumnas del liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez llegaron el miércoles  5 de agosto hasta la Defensoría regional de Magallanes para sostener un desayuno informativo con la defensora regional junto a los defensores y conocer la función que éstos desempeñan.

Lo anterior se enmarca en el proyecto de Escuela de Formación Ciudadana en Derechos Humanos, denominada “Tu derecho, es mi deber”, iniciativa impulsada por el Tribunal oral en lo Penal de Punta Arenas que busca insertar la resolución pacífica de los conflictos al interior de los establecimientos educacionales. El proyecto  cuenta con la colaboración de todos los entes de la reforma procesal penal y,  de manera piloto, se está desarrollando en el Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez.

La escuela de formación ciudadana contempla que las y los estudiantes desempeñen el rol de defensores, fiscales y jueces según sea su elección, para lo cual cada institución se comprometió a entregarles herramientas básicas que le permitan cumplir dichos roles de la manera más adecuada.

En el diálogo con las alumnas la defensora regional Gustava Aguilar les explicó que la defensoría defiende los derechos de las personas cuando son investigadas, porque en un estado de derecho y democrático todos tienen derecho a un abogado que lo defienda.

La defensora regional valoró la actividad  por cuanto –dijo- permite a los jóvenes conocer de cerca el sistema procesal penal, estar informados además de constituir una instancia de promoción de los derechos humanos.

 A su turno el defensor Ramón Borquez señaló a las estudiantes que lo primero que debe hacer un abogado es saber escuchar a quien está siendo imputado de un hecho, porque de ahí recogerá insumos para una buena defensa.

Tanto defensores como alumnas destacaron lo enriquecedor del diálogo, los primeros porque les permitió conocer la opinión que tienen  las alumnas sobre la gestión de la defensoría, en tanto que las segundas porque resolvieron dudas e inquietudes ya que al igual que Rayen Ojeda Calbún del primer año medio B que eligió actuar como defensora, creen que es justo que todas las personas puedan ser defendidas.

 Para la defensora regional Gustava Aguilar,  el desayuno con las alumnas fue “un primer encuentro se desarrollarán otros con el fin de explicarles el rol del defensor en el sistema penal, y poder transmitirle algunas ideas básicas y, fundamentalmente, los principios que deben orientar la labor de la defensa en todo momento, y que puedan ser útiles para el trabajo que posteriormente estas alumnos realizarán en el interior de su Liceo, como ‘defensores alumnos’”, concluyó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver