Sala de Prensa

13/08/2015

Plaza de Justicia Penitenciaria

Defensores aclaran dudas de mujeres recluidas en CDP de San Miguel

Pese al frío de la mañana y la lluvia que caía en el exterior, las delegaciones institucionales se reunieron en el penal femenino sanmiguelino para concurrir directamente a las usuarias de una nueva Plaza de Justicia Penitenciaria.

Por Gustavo López Valeria
Periodista Defensoría Regional Metropolitana Sur

Cerca de 40 mujeres fueron atendidas por los profesionales de la Defensoría Metropolitana Sur, que asistieron al penal de San Miguel, donde sólo hay mujeres imputadas, en la última jornada de Plaza Penitenciaria organizada por la Seremía de Justicia.

Los defensores penales Mariana Fernández, Francisco Armenakis y la alumna pasante Tatiana Maldonado, respondieron las consultas y requerimientos de las mujeres de las torres 4 y 5, del penal ubicado en corazón de la comuna de San Miguel.

Pese al frio de la mañana y la lluvia que caía afuera, las delegaciones institucionales se reunieron en el penal femenino para concurrir directamente a las torres donde atenderían a las usuarias, quienes manifestaron dudas respecto de su situación, posibles salidas judiciales, necesidad de reunirse con su defensor, entre otros temas.  

La actividad contó también con la participación de otras instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, como SENAME, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería y asociados a estas actividades, como el Poder Judicial y la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás   

CALENDARIO DE PLAZAS DE JUSTICIA

La Seremía de Justicia programó a principios de año un calendario de actividades de difusión, en los cuales la Defensoría participa activamente, en especial en aquellas que se realizan en los penales de la región metropolitana.

El calendario considera plazas penitenciarias en la mayoría de las cárceles, como es el caso de Santiago 1-próximo miércoles 19 de agosto- Talagante, Puente Alto, Colina 1 y 2, Centro Penitenciario Sur, entre otros.

Durante las actividades penitenciarias, la Defensoría es especialmente requerida tanto por usuarios y usuarias con defensa pública, como privada, a todos quienes atienden, intentando dar respuesta a sus requerimientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver