Sala de Prensa

23/11/2007

Defensoría Penal habrá atendido a más de 230 mil personas al término de este año

Anuncio fue formulado por el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda Crerar, en el marco del Encuentro Nacional de Defensores Regionales que tiene lugar en la ciudad de Curicó, Región del Maule.

La Defensoría Penal Pública habrá atendido, al término de 2007, a más de 230 mil personas en todo el país, anunció el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, en el marco del Encuentro Nacional de Defensores Regionales que tiene lugar en la ciudad de Curicó, Región del Maule, y en el que participan, además, altos directivos de la institución.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que dicha cifra se suma a las más de 750 mil personas que han recibido la atención jurídica del organismo, desde que se puso en funcionamiento, la Reforma Procesal Penal en Chile. "Este año proyectamos atender a alrededor de 230 mil personas en todo el país, las que han recibido defensa cuando han sido imputadas por alguna falta, un simple delito o un crimen. Desde ese punto de vista, la gestión como toda nuestra actuación ante los Tribunales ha sido reconocida por todos los operadores jurídicos. Podemos calificar nuestras actividades, tanto en las Audiencias y en la gestión como una labor de excelencia", afirmó.

En tal sentido, recordó que la Defensoría Penal Pública se encuentra calificada entre las diez mejores instituciones públicas del país, según lo determinó el Servicio Civil.

Frente a la percepción ciudadana, en orden a que en Chile existiría una "puerta giratoria" para quienes cometen delitos, el Defensor Nacional fue enfático en afirmar que en nuestro país "no existe impunidad". "Es decir, cada vez que se comete un delito, los sistemas procedimentales en la persecución del delito están funcionando. Hay un alto porcentaje de personas que cometen hechos de esta naturaleza que están siendo llevadas al sistema judicial", aseguró.

En este contexto, la autoridad indicó que la Reforma Procesal Penal puede dar tranquilidad a la ciudadanía, en cuanto a que las causas se conocen más rápidamente, se analizan de manera transparente y todos los intervinientes tienen garantías para enfrentar la situación que corresponde ser resuelta por los Tribunales de Justicia".

Por lo tanto, descartó de plano que en Chile exista una "puerta giratoria", dado que más del 80 por ciento de las personas que han cometido delitos como robo con intimidación, robo con fuerza, secuestros, homicidios o lesiones graves se encuentran privadas de libertad. "No hay puerta giratoria, muy por el contrario, la sobrepoblación carcelaria que existe hoy en nuestro país, es producto de que no hay impunidad, que el sistema funciona y que los Tribunales están determinando las prisiones preventivas en los casos en que efectivamente corresponde", aseguró.

Frente a la propuesta que ha surgido desde algunos sectores para promover la creación de una Defensoría para las Víctimas, Eduardo Sepúlveda, expresó que el ordenamiento jurídico en el país dispone de diversos mecanismos para prestar asistencia legal a quien se encuentra en dicha condición. Recordó que el Ministerio Público posee unidades especializadas para la protección de víctimas y el presupuesto destinados a cumplir tal objetivo, a los que se suman otros organismos que prestan asistencia legal a las víctimas, y junto con ello también existen mecanismos legales de defensa, como las querellas. "Si aun fuere insuficiente lo anterior, será necesario estudiar en el futuro la necesidad que se haga eficiente el acceso a la justicia respecto de estas personas (víctimas). Pero quiero llamar la atención en cuanto a que hay que definir exactamente qué tipo de víctimas. El tema requiere un estudio un poco más profundo respecto de las reales necesidades en torno a esta materia", concluyó.

El Encuentro Nacional de Defensores Regionales concluirá el viernes 23 de noviembre, en horas de la tarde.

  • subir
  • imprimir
  • volver