Sala de Prensa

23/09/2015

Columna de opinión:

Aniversario Proyecto Inocentes

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional Claudio Pérez y publicado por el diario El Mercurio de Valparaíso.

Claudio Pérez García

Defensor Regional de Valparaíso

 

Hace dos años, la Defensoría Penal Pública presentó el Proyecto Inocentes, inspirado en la experiencia de diversas organizaciones internacionales, como Innocence Project de Estados Unidos, con el objetivo de impulsar mejoras en el sistema de administración de justicia, en especial en el ámbito de procedimientos erróneos que pueden provocar que personas inocentes sean encarceladas injustamente.

 A partir del 27 de agosto de 2013, nuestra institución ofrece un espacio de reconocimiento para dar a conocer sus historias. En la página www.proyectoinocentes.cl, hay cuarenta y cuatro casos de personas -tres de nuestra región- que estuvieron en prisión preventiva y que posteriormente nuestros tribunales resolvieron que eran inocentes.

 El sitio revela historias humanas de hombres y mujeres privados de libertad injustamente, porque no cometieron el delito que se les imputó o porque el hecho nunca existió.

 Más allá de las cifras, nos interesa mostrar esta realidad que se genera a partir de errores frecuentes,  como identificación errónea de personas, declaraciones falsas, falsa confesión, error pericial o ciencia limitada, mala conducta de agentes del estado y mala conducta del defensor.

 Al conmemorar el segundo aniversario del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, reconocemos que el sistema de justicia puede cometer errores. Por ello, como institución queremos aportar al debate para mejorarlo. La experiencia de catorce años de Reforma Procesal Penal en Chile nos indica que es posible corregir algunas deficiencias en los procesos investigativos y mejorar estándares, actos o procedimientos a través de acuerdos o protocolos interinstitucionales. 

 El reconocer que no existe ningún sistema de justicia infalible en el mundo, significa justamente que entre todos tenemos el deber de perfeccionarlo. Nos inspira impulsar una reflexión sólida para contribuir a fortalecer lo que actualmente tenemos.

 La sociedad para que crea y confíe en la justicia no sólo necesita juicios rápidos y públicos, sino que los ciudadanos se vean enfrentados a los menos errores posibles. De esta manera,  se debe comprender la necesidad de valorar el principio de inocencia, porque todos debemos exigir los mismos derechos y garantías constitucionales. 

 El Proyecto Inocentes promueve la justicia en nuestro país y aporta a disminuir la impunidad, porque el sistema puede aprender de sus errores, y así evitar que una persona inocente vaya a la cárcel, mientras en algunos casos el culpable goza de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver