Sala de Prensa

30/11/2007

Ministro de Justicia: Defensa de calidad legitima el estado democrático y los derechos de las personas

El futuro Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en tanto resaltó que es imprescindible dejar de lado la lógica del enemigo entre fiscales y defensores.

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, resaltó que este año las atenciones llegarán a 240 mil personas, un 18% más que el año pasado. Asimismo, resaltó la importancia de la vocación para desarrollar el trabajo de defensor.

El abogado Víctor Providel obtuvo el Premio al Defensor del Año 2006.

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó hoy que "una defensa estricta, de calidad y hecha con la más profunda convicción y oportunidad es absolutamente necesaria para la legitimidad del Estado Democrático y para el respeto pleno de los derechos de las personas que enfrentan la persecución penal".

El Secretario de Estado inauguró la I Jornada Nacional de Defensores y Defensoras Locales, que se realiza en el Auditorio del Centro de Justicia de Santiago, con el propósito de analizar el presente y el futuro de quienes ejercen labores de defensa de personas imputadas de crimen, delito o falta.

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, como anfitrión del encuentro, en tanto, puso acento en que la institución ha atendido a 700 mil personas desde su instalación. Indicó que al término de este año habrán requerido defensa penal pública alrededor de 240 mil personas, esto es un 18 por ciento más que el año pasado.

Sepúlveda acentuó en que es fundamental que los defensores tengan por sobre todo vocación para desarrollar una tarea que es al mismo fascinante pero con muchos desafíos. Indicó que "se requiere vocación para entender que ésta es una labor de servicio a los demás, y que por lo mismo, el imputado requiere una atención digna; indicó el defensor es el único pilar en el que se pueden sostener los imputados y por lo tanto debe recoger sus apreciaciones e informarle de las características de su caso; estudiar el caso desde todas las perspectivas, de manera que no queden cabos sueltos en la defensa; y preocuparse de que las sanciones, si corresponden, sean las que hacen justicia". Señaló que la vocación se aprecia sobre todo al considerar que la gran mayoría de las personas que necesitan el apoyo de la institución no tienen recursos para pagar.

Calificó el trabajo institucional como "un aporte a la equidad social".

El Ministro Maldonado, por su parte, salió al paso de quienes consideran que "no es muy garantista", expresando que en la misma forma en que cree "en la eficacia y en la legitimidad del Estado para sancionar a quienes infringen la ley", estima que "una defensa estricta, de calidad y hecha con la más profunda convicción y oportunidad es absolutamente necesaria para la legitimidad del Estado Democrático y para el respeto pleno de los derechos de las personas que enfrentan la persecución penal".

Señaló que esa certeza la mantiene desde que se creó la Defensoría Penal Pública, en el entendido que una defensa adecuada contribuye significativamente a la calidad del sistema en su conjunto. Dijo que, comparando con el sistema inquisitivo anterior, "han cambiado mucho los estándares del proceso penal". Hoy, apuntó, "los defensores penales públicos son los custodios de que el debido proceso que se ganó con el nuevo sistema siga siendo realidad".

Maldonado llamó a los defensores a trabajar con calidad y resaltó el papel que ha cumplido la Defensoría en el nuevo Sistema de Justicia Criminal Adversarial en marcha.

El Fiscal Regional Metropolitano Occidente y Fiscal Nacional a partir del sábado 1 de diciembre, Sabas Chahuán, al participar en un panel de actores del Sistema de Justicia Criminal Adversarial pasó revista a las principales condiciones que deben tener tanto los defensores y los fiscales. Indicó que, independientemente, de que en el proceso penal sean fuertes contradictorios y adversarios para defender sus puntos de vista, "hay que terminar con toda lógica del enemigo". Dijo que de lado y lado ha podido apreciar que muchas veces se extreman las posturas, ya sea buscando condenas o absoluciones a ultranza y que ello no es sano para el sistema.

Chahuán aseguró que el mismo discurso mantendrá ante los miembros de su institución y manifestó su disposición a buscar puntos de consenso con la Defensoría cuando se trate de ir a participar en los debates legislativos de la Cámara y el Senado.

El integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, por su parte, resaltó el aporte que ha significado la existencia de la Defensoría Penal Pública, lo que ha quedado más patente aún, a su juicio, con el trabajo de los defensores penales juveniles y planteó la necesidad de que se concrete la autonomía institucional, tal como se ha señalado en diversas oportunidades en el debate parlamentario.

Bustos también se mostró partidario de que exista una gran institución que concentre todas las labores de Defensoría que requiera el país, indicando que ello es mucho mejor que tener distintos organismos con estas funciones. A su juicio la Defensoría Penal Pública puede constituirse en un aporte relevante para lograrlo, debido a su experiencia y funcionamiento exitoso.

Durante la I Jornada Nacional de Defensores Penales Públicos también expusieron sus planteamientos el Ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller; el Representante del Colegio de Abogados Luis Ortiz; y el Decano de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum.

En el encuentro también se entregó el Premio al Defensor 2006 al profesional que se ha destacado por sus condiciones en el trabajo cotidiano. La distinción recayó en el defensor local de Santiago Víctor Providel Labarca, quien además del diploma respectivo fue designado para participar en un curso del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que se realizará en agosto próximo en San José de Costa Rica.

Asimismo, durante la tarde, los defensores trabajan en grupo diversas materias vinculadas con el ejercicio de sus tareas, que tienen que ver con la defensa jurídica a las personas imputadas de crimen, delito o falta y que no hayan contratado a un profesional por su cuenta.

Ésta es la primera vez desde la instalación del nuevo Sistema de Justicia Criminal que los defensores locales -incluidos los especializados defensores penales juveniles- se reúnen a tratar materias referidas a la calidad del servicio. En el encuentro también han participado los Defensores Regionales, los Jefes de Estudio y los Directivos Nacionales de la Defensoría. En la inauguración estuvieron presentes también la Subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona; y la Fiscal Metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas.

En la I Jornada Nacional de Defensores y Defensoras Locales se presentó, además, el texto Informes en Derecho III, a cargo del doctor en Derecho Javier Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver