Sala de Prensa

06/10/2015

Está en marcha desde 2013

Convenio busca facilitar acceso a Tribunal de Tratamiento de Drogas en el Biobío

Con la elaboración de un “catálogo de delitos”, se busca clarificar y potenciar el acceso de personas a esta modalidad de suspensión condicional del procedimiento, que permite el tratamiento de la adicción a las drogas.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

A fines de 2013 comenzó a operar y en el primer trimestre de 2014 tuvo sus primeras audiencias. Se trata de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), que en la región del Biobío tuvieron un lento despertar. Pero ha pasado el tiempo y esta modalidad de 'justicia terapéutica' se ha transformado en una opción más de salida alternativa para determinados procedimientos penales.

Con ese propósito y promovido por las distintos organismos públicos que intervienen en su operación, se firmó en Concepción un convenio que crea un “catálogo de delitos” en los que es posible acceder a esta vía judicial.

En la ceremonia de firma del convenio participaron el seremi de Justicia, Jorge Cáceres Méndez; el Fiscal Regional, Julio Contardo Escobar; el director regional del Senda, Bayron Martínez Ulloa; la jueza de garantía Yolanda Méndez Mardones y el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, quien se refirió a la firma del documento.

"El convenio permite que exista claridad sobre cuáles son los delitos en los que existe la posibilidad cierta de que una persona que tiene el carácter  de imputada pueda optar a esta modalidad de suspensión condicional del procedimiento. Permite, entonces, que jueces, defensores públicos y fiscales sepan con claridad cuándo es posible y cuándo no operar con este mecanismo”, explicó.

OPCIONES

En el catalogo de 21 delitos que se acordó, tienen opción de ingresar a esta modalidad el robo por sorpresa, el robo en lugar no habitado, el hurto simple, el microtráfico y los delitos de la Ley de Violencia en los Estadios.  Para su creación se utilizó como base el modelo elaborado por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Desde que funcionan los TTD en la zona,  se han producido cuatro casos de personas que han escogido esta modalidad de suspensión condicional del procedimiento, quienes ya están terminando el tratamiento médico y la intervención psicosocial que incluye esta modalidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver