Sala de Prensa

06/12/2007

Amplio interés en jóvenes de CIP San Joaquín por conocer sus derechos

Cerca de 30 jóvenes recluidos en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, conocen sus derechos y deberes en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Un alto interés despertó en los adolescentes recluidos en el Centro de Internación Provisoria San Joaquín, la charla dictada por el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; y el defensor penal juvenil Cristian Sleman.

Los defensores expusieron los principales lineamientos que presenta el nuevo Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes por Infracciones Penales vigente en el país desde junio de este año, y que en su temática central rebajó la edad de responsabilidad penal a 14 años; terminó con el trámite del discernimiento; señaló sus derechos; determinó la obligación del Estado de generar programas de rehabilitación y reinserción socioeducativa; y la especialización de los actores procesales.

La charla contó con la participación de cerca de 30 jóvenes quienes manifestaron especial interés en las consecuencias del quebrantamiento de condenas, las salidas alternativas al juicio oral y los tipos de pena asociados a infracciones de ley.

En este centro, dependiente del Sename, se encuentran recluidos cerca de 190 menores distribuidos en seis casas donde reciben atención de especialistas. Allí los jóvenes participan en planes de regularización de estudios, prevención de drogas y actividades extraprogramáticas.

En la ocasión y en calidad de oyentes participaron las profesionales canadienses France Bonneau, directora de comunicaciones de la Barra de Abogados de Québec; y Natalie Roy, directora de la ONG Educaloi

-especialista en simplificación del lenguaje-, quienes se encuentran visitando el país para conocer los planes de difusión de la Defensoría.

La charla formó parte de las actividades de difusión que realiza la Defensoría Penal Pública para dar a conocer a los menores los derechos y deberes que les corresponden en el nuevo sistema de justicia penal adolescente.

Estas charlas además forman parte del desarrollo del Proyecto de Cooperación Técnica con la Barra de Abogados de Québec suscrito el año 2006.

Este Convenio, que tiene una duración de 3 años, busca mejorar la calidad del servicio prestado por la Defensoría Penal Pública mediante el traspaso de conocimientos teóricos y prácticos en cinco áreas definidas como prioritarias: Litigación, Género, Jóvenes, Ética y Difusión.

En este marco, la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Defensoría Penal Pública se comprometió a realizar un plan de difusión sobre el papel y función de la Defensoría Penal Pública en el nuevo proceso penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver