Sala de Prensa

07/12/2007

Defensores y defensoras valoran jornada de trabajo

Profesionales expusieron su certeza de que la institución debe ser autónoma y sus principales inquietudes laborales, la mayor parte de ellas vinculadas con la estabilidad en el empleo.

Una alta valoración de la oportunidad de expresar sus principales inquietudes manifestaron al Defensor Nacional los participantes en la I Jornada Nacional de Defensoras y Defensores Penales Públicos realizada en Centro de Justicia de Santiago.

Divididos en grupos de trabajo territoriales, los defensores y las defensoras analizaron las condiciones en que desempeñan sus funciones y proyectaron su gestión para los próximos años, lo que fue expuesto en una plenaria ampliada, en la que intervinieron cerca de 200 personas, incluyendo los defensores regionales, los jefes de estudio de todo el país y los directivos nacionales.

Durante el encuentro -realizado el 30 de noviembre- hubo coincidencia en la necesidad de que la institución logre su autonomía, por cuanto ella le permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos futuros, como son las políticas criminales, la generación constante de nuevas disposiciones procesales penales y los requerimientos presupuestarios, entre otros.

Los defensores y las defensoras también pusieron acento en las particularidades de su desempeño, que los obliga a extender sus jornadas de trabajo más allá de lo habitual y a hacer turnos de fin de semana, lo que requiere -indicaron- compensaciones.

En la misma dirección se planteó la necesidad de que los defensores penales juveniles puedan mantenerse en la institución, con un contrato sea más estable que el actual y que les permita obtener sus remuneraciones habitualmente, puesto que a comienzos de año siempre tienen que esperar una serie de trámites antes de percibirlas.

En este orden de cosas, los abogados expresaron su aspiración a ser incorporados a la planta de la institución.

Los defensores y las defensoras coincidieron, asimismo, en la necesidad de que se les capacite constantemente para poder enfrentar de mejor forma las causas que les corresponde asumir.

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, se comprometió a analizar una por una las inquietudes de los profesionales y a contestarlas formalmente, en el entendido que algunas podrán abordarse de inmediato y otras en plazos distintos.

La I Jornada Nacional de Defensoras y Defensores fue inaugurada por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado; y el Defensor Nacional. Luego hubo un panel de expertos, compuesto por el entonces Fiscal Regional Metropolitano Occidente y hoy Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Bustos; el Ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller; el Representante del Colegio de Abogados Luis Ortiz; y el Decano de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum.

En el encuentro también se entregó el Premio al Defensor 2006 al profesional que se ha destacado por sus condiciones en el trabajo cotidiano. La distinción recayó en el defensor local de Santiago Víctor Providel Labarca, quien además del diploma respectivo fue designado para participar en un curso del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que se realizará en agosto próximo en San José de Costa Rica.

En la I Jornada Nacional de Defensores y Defensoras Locales se presentó, además, el texto Informes en Derecho III, a cargo del doctor en Derecho Javier Barrientos.

Posteriormente, durante la tarde, los defensores trabajaron en grupos las diversas materias vinculadas con el ejercicio de sus tareas, que tienen que ver con la defensa jurídica a las personas imputadas de crimen, delito o falta y que no hayan contratado a un profesional por su cuenta.

Ésta es la primera vez desde la instalación del nuevo Sistema de Justicia Criminal que los defensores locales -incluidos los especializados defensores penales juveniles- se reúnen a tratar materias referidas a la calidad del servicio.

La I Jornada Nacional de Defensores y Defensoras Locales -organizada por una comisión que presidió el defensor regional de Antofagasta, Pedro Casanueva- concluyó con una actividad de camaradería, oportunidad en que se destacó a diversos profesionales, particularmente por la cantidad de casos que han abordado en diversas instancias.

  • subir
  • imprimir
  • volver