Sala de Prensa

16/12/2015

La tecnología es única a nivel regiones y promueve la descentralización

Defensoría participó en inauguración de gabinete psicotécnico del Servicio Médico Legal

La ceremonia fue encabezada por el Director Nacional de SML, Patricio Bustos Streeter, quien en su discurso destacó la colaboración permanente de ese servicio con la Defensoría y otros órganos colaboradores de justicia.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el gabinete psicotécnico con que cuenta desde hoy el Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta es pionero en el desarrollo nacional de esta iniciativa, que tiene por objetivo descentralizar la repetición de exámenes que se rinden en los municipios para la obtención de licencias de conducir.

La ceremonia de inauguración estuvo marcada por la presencia del director nacional del SML, Patricio Bustos Streeter, quien junto con destacar la importancia de contar en el norte de Chile con la tecnología sensométrica y psicométrica, resaltó la interrelación permanente que ese servicio mantiene con los distintos actores sociales e instituciones, particularmente con la Defensoría Penal Pública.

“La vigencia mediática de nuestro servicio incide, de una u otra forma, con el quehacer de los demás organismos, dadas las acciones que se despliegan en la investigación criminal, el quehacer de laboratorio en el ámbito de ADN o, en definitiva, desde la mirada técnica que aportamos a todas nuestras áreas de acción. De allí que la presencia de los directores de otros organismos en esta ceremonia es de relevancia”, sostuvo Bustos.

DEFENSORA REGIONAL
La Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, resaltó la importancia de este gabinete psicotécnico en Antofagasta, dado que permitirá realizar en la ciudad un trámite que antes estaba reservado sólo para la Región Metropolitana y que es la repetición de todos los exámenes rechazados por la Dirección de Tránsito de la municipalidad.

“Todo tipo de inversión al servicio de la ciudadanía en las regiones constituye un esfuerzo por descentralizar una serie de necesidades operativas y este es un ejemplo de las posibilidades que se abren para los servicios en la consecución de iniciativas propias”, explicó.

Con este proyecto se logró ampliar y potenciar el ámbito de acción del Servicio Médico Legal regional, al permitir realizar las reevaluaciones en Antofagasta a través de  pericias de tránsito para toda persona cuyos exámenes sensométrico y psicométrico sean rechazados al momento de tramitar su licencia de conducir.

Esta iniciativa implicó una inversión cercana a los 12 millones de pesos, que fue aprobada por el Consejo Regional este año y que se obtuvo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2015, circular 33. 

  • subir
  • imprimir
  • volver