Sala de Prensa

17/12/2007

Autoridades fortalecen proyecto sobre tratamiento de drogas para infractores

La firma de este protocolo de acuerdo beneficiará a los imputados por delitos con penas que no excedan los tres años, y que presenten consumo problemático de drogas con el fin de que accedan a tratamientos bajo supervisión judicial.

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, de los ministros del Interior y Justicia, del Fiscal Nacional, del Defensor Nacional y de los máximos representantes de CONACE y de Fundación Paz Ciudadana, se firmó esta mañana un protocolo de acuerdo para fortalecer el proyecto de "Tribunales de Tratamiento de Drogas para infractores bajo supervisión judicial" que se está ejecutando con éxito en tres zonas del país.

Esta iniciativa está orientada a reducir la reincidencia en infractores que presenten consumo problemático de drogas. Ello beneficia, a  través de la suspensión condicional del procedimiento, a los infractores por delitos con penas que no excedan a tres años, con consumo problemático de drogas, para que puedan acceder a un tratamiento bajo supervisión judicial.

El acceso a este programa es voluntario ya que requiere del acuerdo del imputado para que el juez lo decrete y de una adecuada coordinación entre jueces, fiscales, defensores y proveedores de tratamiento, a través de audiencias periódicas.

Con este fin, se oficializó hoy el protocolo para institucionalizar este proyecto con la firma de el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia; el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, y el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards.

Cabe recordar que, el proyecto de "Tribunales de Tratamiento de Drogas para infractores bajo supervisión judicial" se ha desarrollado en nuestro país a través de tres experiencias piloto, cuyo objetivo ha sido la adaptación de esta metodología. Estas han sido llevadas adelante por las respectivas Fiscalías Regionales, Defensorías Regionales y Juzgados de Garantía, en Valparaíso (2004), Santiago Sur (2005) y Santiago Centro-Norte (2006) y cuentan con la asesoría técnica de la Fundación Paz Ciudadana y CONACE, que además aporta en la pesquisa, evaluación clínica y tratamiento.

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, se mostró optimista frente al compromiso suscrito por las principales autoridades del sector. "La formalización de este acuerdo nos permite dar una oportunidad a los imputados para que sean ellos mismos quienes tomen la decisión de aminorar el daño causado y frenar el ciclo de la reiteración delictual. En este sentido, nuestra opción es esforzarnos por profundizar este programa de tratamiento ya que, de acuerdo a nuestras cifras, cerca del 60% de los infractores cometen delitos de robo y hurto bajo la influencia de las drogas y el alcohol", indicó.

Se espera que, durante el año 2008 esta iniciativa se amplíe a nuevas fiscalías, defensorías y juzgados considerando que su paulatina expansión debe incluir el entrenamiento de los actores involucrados según una metodología que  involucre ciertas modificaciones en las funciones clásicas de jueces, fiscales y defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver