Sala de Prensa

21/12/2007

Tribunal acoge tesis de defensor y desestima delito de extorsión contra Conservador de Santiago

Se condenó a dos de los imputados por amenazas, en tanto que un funcionario del Conservador fue absuelto.

El Cuarto Tribunal Oral de Santiago acogió hoy los planteamientos del defensor Carlos Mora en el caso relacionado con el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado.

Tanto la Fiscalía como la parte querellante mantuvieron la tesis de que los imputados eran autores del delito de extorsión. Por esta razón el Ministerio Público estaba pidiendo 5 años de reclusión efectiva para Leal, cuatro para Jadue y tres

para Encina. Sin embargo, Carlos Mora, defensor penal público del segundo imputado, planteó que lejos de configurarse el delito de extorsión, en el peor de los casos los hechos sólo daban para constituir el ilícito de amenazas. Hoy el Cuarto Tribunal Oral confirmó que acogió esta posición, desechando la extorsión, y condenando a la mujer y a su ex abogado por amenazas. Encina fue absuelto.

El caso adquirió connotación pública ya que la presunta víctima, Luis Maldonado, es el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, funcionario del poder judicial que oficialmente recibe el salario más alto del país (las cifras más moderadas indican más de 80 millones de pesos mensuales). Su versión fue que su ex amante, Carolina Leal, intentó extorsionarlo exigiéndole 200 millones de pesos a cambio de no publicar fotografías en las que él aparecía desnudo. El ilícito lo habría cometido junto al abogado Marcelo Jadue -quien fue el que planteó el requerimiento del dinero- y el funcionario de su repartición Marcelo Encina -quien habría actuado como nexo con los extorsionadores-. La versión de la defensa fue que la imputada recibió de su pareja, el ya fallecido Arturo Pinochet -sobrino del ex dictador-, una escultura y una moneda de oro con la imagen del general Augusto Pinochet, más un valioso reloj, también de oro. La mujer entregó estas especies a Maldonado, en razón de la confianza que se tenían por la relación amorosa que habían tenido años antes. Pero éstas nunca fueron canceladas, y de ahí la exigencia del dinero al Conservador. Si reconocieron que se mencionó la existencia de las fotos, pero advirtiendo que estas estaban seguras en una notaría.

El tribunal acogió la tesis de la defensa en cuanto a que las fotos -causa de la presunta extorsión- fueron tomadas con el consentimiento de la víctima. En el interrogatorio del defensor Carlos Mora, el Conservador reconoció que él llevó su cámara al motel La Pirámide de San Bernardo, y que él la bajo del auto a la habitación. Las imágenes confirmaron que él participó voluntariamente los hechos. Incluso reconoció que después él le tomó fotografías desnuda a Carolina Leal.

  • subir
  • imprimir
  • volver