Sala de Prensa

16/02/2016

Alrededor de 50 privados de libertad conocieron sus derechos y garantías

Defensa Penitenciaria desarrolló difusión a condenados de Taltal

La defensora penitenciaria de Antofagasta, Camila Leonicio Uribe concurrió hasta el penal de la comuna y allí se reunió con los condenados y personal de Gendarmería para especificarles sobre los beneficios a los que pueden acceder los internos y resolver consultas

Por Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Como un éxito fue calificada por la defensora penitenciaria de Antofagasta, Camila Leonicio Uribe la charla que realizó en el Centro de Detención Preventiva de Taltal, donde se reunió con la casi totalidad internos condenados para explicarles sobre los derechos y beneficios de las personas condenadas privadas de libertad, específicamente en lo relacionado a unificación de penas y abonos de medida cautelar en causa diversa.

La actividad, que forma parte del plan anual de la Defensa Especializada, contó con la colaboración de personal de Gendarmería, con quien se coordinó el acceso al penal y la presencia de los privados de libertad, llegando a reunirse más del ochenta por ciento de la población penal y quienes no asistieron sólo fue por estar cumpliendo otras funciones dentro del penal.

 “El objetivo de la Defensa Penitenciaria es poder orientarlos en las distintas etapas de su privación de libertad, sea a través de la tramitación de beneficios, de traslados, de salidas o en relación a sus derechos dado que no por estar aquí encerrados pasan a perder su condición de sujeto de derechos y nosotros como institución estamos para procurar que ello se cumpla”, manifestó la defensora penitenciaria.

Asimismo, Camila Leonicio atendió las consultas tantos de condenados como de personal de Gendarmería en relación a la puesta en vigencia de las llamadas penas mixtas, que permite a los condenados a cinco años y un día que hayan cumplido un tercio de la condena, optar a una libertad vigilada sujeta a control de monitoreo telemático.

“Es de suma importancia para mí y en general los defensores penitenciarios mantener una comunicación fluida tanto con los privados de libertad como con los funcionarios a cargo de los distintos penales ya que ello permite atender sus inquietudes con la debida premura ya que estar interno en cualquier lugar es una prueba complicada para cualquier persona”, destacó la defensora.

 El trabajo de la defensa especializada en la región de Antofagasta se inició en mayo del año pasado a través de dos equipos que cuentan cada uno con un abogado y un asistente social además de una asistente administrativa. Uno de ellos trabaja en Calama atendiendo a los penados de esa comuna y Tocopilla. En cuanto al de Antofagasta, que atiende al penal más grande de la región, se hace cargo también de los condenados de Taltal.

“Este es un penal relativamente pequeño pero no por ello menos importante por lo cual mi compromiso es mantener permanentes visitas y en contacto con los internos que cumplen acá su condena. De hecho este tipo de actividades solo marca el inicio de una relación de confianza que ustedes pueden desarrollar conmigo en cuanto a las solicitudes de beneficio y otros asuntos”, finalizó Camila Leonicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver