Sala de Prensa

19/02/2016

A raíz de la muerte de un interno en una riña ocurrida en penal antofagastino

Defensoría y Gendarmeria definieron acciones para mejorar la seguridad en cárceles

Defensor Regional (S), José Mario Fuentealba se reunió con el Seremi de Justicia, Marcelo Encina y el Director Regional de Gendarmería, Pedro Villarroel analizar situaciones complejas de seguridad al interior del mayor centro de privación de libertad de la región de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Para mejorar la ejecución de las medidas de seguridad decretadas por el tribunal, en relación a denuncias de los internos que dan cuenta de amenazas al interior de los recintos carcelarios, se llevó a cabo una reunión y posterior visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, Nudo Uribe.  En ella participaron el Seremi de Justicia, el Defensor Regional (s) y el Director Regional de Gendarmería.

En la oportunidad se reforzó la coordinación del trabajo conjunto existente entre la Defensoría y Gendarmería, para prevenir situaciones que puedan afectar la vida e integridad física de las personas privadas de libertad.

Este trabajo de coordinación derivó de la muerte de un interno que se vio involucrado en una riña con otros privados de libertad al interior de la unidad penal. Frente a ello, el Defensor Regional (S), José Mario Fuentealba Riquelme, manifestó la preocupación de la Defensoría por conocer las medidas de seguridad que puedan implementarse para evitar que ocurran otros sucesos de esta naturaleza.

“Es nuestro deber institucional procurar el resguardo de la vida e integridad física y psíquica de todas las personas involucradas en un proceso penal y, particularmente, las privadas de libertad. Por este motivo hemos solicitado a Gendarmería y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia reforzar las coordinaciones con las instituciones competentes”.

Asimismo resaltó que en relación a las condiciones de seguridad de los internos “la defensa penal no sólo se extiende a la representación en audiencias sino que llega hasta el efectivo cumplimiento de las condenas. Frente a ello somos la institución llamada a velar porque los privados de libertad ejerzan sus derechos como todas las personas, en condiciones dignas y seguras. Por esta razón hemos venido a manifestarle a Gendarmería y el Seremi nuestra disposición para trabajar juntos en mejorar las medidas de seguridad y procurar un trato adecuado para los internos”.

Una vez terminada la reunión las autoridades cumplieron una visita a la totalidad de las dependencias del penal para lo cual recorrieron el Nudo Uribe durante más de tres horas, en las cuales el Defensor Regional (S), pudo verificar en terreno instalaciones e infraestructura del penal, particularmente las condiciones materiales en que se encuentran los internos y las medidas de seguridad.

  • subir
  • imprimir
  • volver