Sala de Prensa

24/02/2016

Para la instalación de la Defensoría en la comuna

Defensora y Alcalde de Mejillones definieron convenio de colaboración

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia se reunió con el edil para explicarle los avances institucionales para la pronta apertura de un tribunal mixto en Mejillones.

Por Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Su total disposición para dar vida a la instalación de la Defensoría Penal en la Biblioteca Comunal que recibirá transitoriamente al tribunal mixto de la comuna, manifestó el Alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira, quien se reunió con la Defensora Regional, Loreto Flores para definir un convenio de colaboración al respecto.

La cita, que se desarrolló en el municipio mejillonino, contó también con la presencia del Director Administrativo Regional de la Defensoría, Guillermo Briceño y el Seremi de Justicia, Marcelo Encina Muñoz. En este contexto, se analizaron los próximos pasos a seguir en la consecución de un antiguo anhelo comunal; la instalación de un tribunal mixto.

Al respecto, la Defensora Regional destacó la relevancia de este proyecto, que acerca la justicia a la comunidad. “Sabemos que la creación de un tribunal en esta comuna constituye un gran avance y permite a los habitantes acceder a la tramitación de sus causas sin incurrir en gastos adicionales por concepto de viajes a Antofagasta por ello estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para habilitar una oficina acorde a las necesidades de la gente”.

En este sentido, durante la primera etapa de instalación del tribunal, el edil cedió un sector de la Biblioteca Comunal donde la Defensoría espera contar con un espacio que permita la dotación de dos defensores y un asistente administrativo. “Yo no tengo ningún problema en otorgar a todos los operadores del sistema las condiciones que este municipio tenga a disposición porque mi motivación en brindar a los habitantes de Mejillones las condiciones adecuadas para que realicen sus trámites”.

Asimismo, Loreto Flores explicó al Alcalde que la colaboración municipal se extenderá en una primera etapa dado que para más adelante se está desarrollando un proyecto de mayor envergadura para la construcción de un barrio cívico.

“La Defensoría está abocada a dar una solución definitiva a la instalación del tribunal y para ello estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia y, mientras tanto,  nos instalaremos en la Biblioteca conforme firmemos un convenio con el municipio el que se elaborará durante los próximos días”, finalizó la Defensora. 

  • subir
  • imprimir
  • volver