Sala de Prensa

24/12/2007

Por presunta caza ilegal: Suspendido procedimiento penal contra pastores aymaras

Acuerdo entre los imputados, la Defensoría Penal, el SAG y Ministerio Público termina con procedimiento que duró casi un año.

Con la entrega por parte del SAG de los animales disecados usados como figuras ceremoniales y confiscadas al comienzo, culminó el proceso judicial contra once pastores aymaras de la Provincia de Parinacota inicialmente acusados de caza ilegal de especies protegidos. El trámite prosiguió a la Audiencia de Suspensión Condicional de la Investigación, en la cual el Juez de Garantía, Gonzalo Díaz González, confirmó el acuerdo entre el Ministerio Público, los imputados y su defensor penal público, en orden a no proseguir con el proceso, con lo que en un año más quedara completamente extinguido.

Los pastores habían sido detenidos por la policía uniformada el 4 de enero de este año, bajo la sospecha de tener relación con la muerte de un funcionario de Carabineros abatido por cazadores furtivos, tesis que fue abandonada posteriormente, por lo cual se les formalizó sólo por tenencia ilegal de armas de fuego y atentado contra la fauna protegida en el Parque Lauca.

Sin embargo, los acusados, la mayoría de la familia Blanco Mamani, alegaron permanentemente inocencia en esos aspectos, puesto que los restos de animales tenían uso ceremonial propio de la cultura aymara, además de tener antigüedad de varias decenas de años. Respecto a las armas, algunas de ellas inutilizables por su deterioro, argumentaron que no las usaban y provenían de herencia ancestral. Tal aseveración fue confirmada por un peritaje intercultural ordenado por la Defensoría, que concluyó que existía una sólida base del uso de estos animales disecados en las costumbres aymaras

En la audiencia celebrada en el Tribunal de Garantía, la fiscal Verónica Monges Vera informó al juez Díaz que, junto al defensor Penal Público Sergio Vilca, y al abogado del Servicio Agrícola Ganadero, Esteban Basaure, se había llegado al acuerdo de Suspensión Condicional bajo 4 condiciones. Tales son: firma cada cuatro meses, fijación de domicilio, el abandono de parte de las especies incautadas y el compromiso de seguir un curso de capacitación en el manejo de especies animales protegidas.

Ratificado tal acuerdo, se instruyó devolver lo incautado, que estaba en las bodegas del Servicio Agrícola y Ganadero, salvo cueros y porciones de lana de vicuña. En el lugar, Víctor Valdivia, encargado de protección de recursos naturales renovables del SAG, puso el conjunto de animales embalsamados y otros enseres a disposición de los pastores parinacotenses, quienes los retiraron para reinstalarlos en los altares de sus hogares en el altiplano. Acompañó dicha diligencia, Eduardo Pérez en representación de la CONADI.

Para Sergio Vilca Larrondo, defensor penal público de Arica, el hecho permitió una salida armónica a un conflicto penal que hubiera podido ser más complejo. "Tanto el Ministerio Público como el SAG y los pastores aymaras, a quienes representamos, estuvimos de acuerdo en buscar una salida alternativa dentro del nuevo Sistema Procesal Penal. Así hemos podido conciliar los intereses de ambas partes, en que no hay una imputación, ni sentencias, pero sí el ánimo de las partes en orden a cumplir con condiciones que aseguran que el bien final: la protección de especies silvestres, se vea reforzada. Ahora, en lo relativo a la sospecha de participación en la muerte de un carabinero, hecho que en principio se mencionó como motivo de la detención de nuestros defendidos, tal aspecto se desestimó tempranamente en las líneas de investigación del Ministerio Público y sobre eso nunca ha habido reproche para los pastores aymaras a quienes representamos"

La facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Pública, Inés Flores Huanca, explicó que "es relevante la suspensión condicional obtenida, por cuanto se considera los usos y costumbres de la cultura Aymara en el marco de Ley Indígena, específicamente, el artículo 54. Los imputados son todos aymaras, y en el caso de los chilenos tienen esa acreditación emitida por CONADI.".

La profesional que apoyó la labor de defensa, agregó que "las especies protegidas encontradas a los imputados no cumplen con las características de  comercialización, dado que se pudo comprobar que  sólo mantenían un producto de cada especie, restos de lana de vicuña y retazos de cuero. Todos ellos son restos de animales que habitan propiedad privada y cuyas muertes no son atribuibles a los imputados".

Inés Flores explicó también que "todos los  gatos silvestres hallados presentaban vestigios de antigüedad y decoración de monedas y aretes de uso ritual. Estos indicadores demuestran el fin ceremonial en el marco de las costumbres aymaras. Así, la entrega de estas especies requisadas  de parte del SAG, representa, simbólicamente, el reconocimiento a su práctica cultural y por otro lado, es una restitución al prestigio familiar,  afectado con motivo de la presente causa".

  • subir
  • imprimir
  • volver