Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Intensa jornada cumplió la Defensora Regional de Antofagasta en el Día Internacional de la Mujer
08/03/2016
Loreto Flores Tapia visitó el Centro Penitenciario Femenino
Intensa jornada cumplió la Defensora Regional de Antofagasta en el Día Internacional de la Mujer
En el marco de las conmemoraciones de la fecha, Loreto Flores participó en actividades realizadas en la cárcel de mujeres, en la Defensoría Regional y en un matinal de televisión.
Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.
La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, asistió a diversas actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Mujer. En su calidad de única mujer que ejerce como directora regional de un servicio del sector justicia, fue invitada de honor en las conmemoraciones que durante la jornada organizaron distintas instituciones vinculadas a este ámbito.
La jornada se inició con la querida celebración que se brindó, internamente, a las funcionarias de la Defensoría Penal, con quienes Loreto Flores compartió un desayuno y destacó su cotidiano esfuerzo en todas las áreas.
“Sin duda alguna, nuestra misión como mujeres profesionales y trabajadoras muchas veces se ve incrementada por el cuidado de hijos, sobrinos, padres y familiares, pero ello no constituye un peso sino un estímulo para cumplir a cabalidad los múltiples roles que la sociedad nos impone y eso es muy valorable”, resaltó. En seguida entregó un presente a cada una de las funcionarias y agradeció su entrega a la institución.
PRIVADAS DE LIBERTAD
Posteriormente, la Defensora Regional se sumó a la actividad que Gendarmería organizó en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), donde junto al seremi de justicia, Marcelo Encina Muñoz, saludó a las mujeres privadas de libertad, que fueron reunidas en el patio para participar en una jornada de esparcimiento.
Loreto Flores expresó a las internas la disposición de todos quienes forman parte de la Defensoría Penal Pública para brindarles orientación, apoyo y defensa en la que, quizás, sea una de las más duras pruebas por las que pueda pasar una persona: la privación de libertad.
“Aunque se ha avanzado mucho desde distintos ámbitos para equiparar los derechos entre hombres y mujeres, lo cierto es que quienes conocemos la vida al interior de un recinto penal sabemos que es aún más difícil para una mujer, dado que el efecto de la prisión se extiende también a sus familias", señaló.
Recalcó, además, que en el caso de las extranjeras su situación es todavía más angustiante, "porque muchas veces los hijos están en otro país, o en el nuestro pero sin contar con ls necesarias redes de apoyo”, aclaró.
Loreto Flores manifestó a las internas que la Defensoría Penal Pública está trabajando con ahínco para mejorar las condiciones de quienes deben cumplir con la prisión preventiva o cumplen condenas al interior de las cárceles del país.
“Nuestro trabajo puede no ser muy bien recibido en algunos sectores de la sociedad, pero eso no nos desvía de la verdadera tarea, que no es otra que procurar que los derechos de todas las personas sean respetados y garantizados, especialmente si se trata de privados de libertad. Estar preso no significa dejar de existir. Al contrario, impone una tarea de reinserción”, concluyó.
MATINAL
La Defensora Regional participó luego como invitada en el programa “Viva la Mañana”, del canal Vive Chile. Allí, y de nuevo junto al seremi Encina, fue entrevistada por Ana Maria y Dayane, quienes agradecieron la visita de ambos y consultaron sobre los avances experimentados por nuestra sociedad en torno a la igualdad de género.
Al respecto, Loreto Flores destacó que si bien se han visibilizado muchos avances, persiste una tarea pendiente con las personas más desposeídas y vulnerables.
“En materia penal, en la mayoría de los casos nos hemos encontrado con que las mujeres llegan a vincularse a actividades ilícitas movidas por la necesidad de alimentar a sus hijos y procurarles un porvenir. Eso, sumado a la condición que muchas veces tienen de extranjeras o indígenas, genera una situación de alta complejidad y debemos avanzar también en abrir más espacios para el emprendimiento y la reinserción”, puntualizó.
Finalmente, la Defensora Regional hizo un llamado a todas las mujeres que son imputadas penalmente o saben que se sigue una investigación en su contra, para que busquen orientación en la Defensoría, que tiene oficinas en todo el país.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver