Sala de Prensa

27/12/2007

Imputado concluyó tratamiento de drogas y logró suspender procedimiento judicial

La graduación de Alejando E. constituyó la primera realizada por la Defensoría Local de San Miguel, y la quinta en la Defensoría Regional Metropolitana Sur. El programa piloto concitaba el concurso de la Fiscalía Sur, Defensoría Metropolitana Sur, Servicios de Salud, Juzgados de Garantía y Centro de Tratamientos para la Adicción de Drogas.

A la misma hora que el Defensor Nacional, Fiscal Nacional, Presidente de la Suprema, Ministros de Interior y Justicia y Secretaria Ejecutiva del CONACE firmaban el acuerdo para sistematizar los "Tribunales de Tratamiento de Drogas para infractores bajo supervisión judicial", en 11° Juzgado de Garantía de Santiago, se producía la última graduación del programa piloto vigente en la zona sur de Santiago desde el 2005.

El caso se enmarcó dentro del Programa Piloto implementado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur, y que al igual que las experiencias de las regiones Quinta y Metropolitana Norte, sirvieron como experiencia fundacional para el acuerdo suscrito por las máximas autoridades del sector Justicia, CONACE y Fundación Paz Ciudadana, y que se encuentra actualmente operativo.

Programa Piloto

Alejandro E. Q. presentaba un consumo conflictivo de drogas, siendo detenido en octubre del año pasado, imputado de robo frustrado en bienes nacionales de uso público. Desde la primera entrevista el defensor penal público Pablo Huidobro, detectó que la adicción de Alejandro, era la que lo llevó a delinquir, lo que sumado al hecho que no tenían otros antecedentes penales lo hizo aparecer como posible beneficiario del programa piloto de Suspensión Condicional del Procedimiento (SCP) por Tratamiento de Drogas. Para esto se tomó en cuenta además la voluntad del imputado para someterse al tratamiento y el continuo apoyo del entorno familiar.

El pasado lunes y luego de más de un año desde que se inició el programa, Alejandro tomó parte de su graduación del programa piloto, donde se constató que cumplió con cada una de las etapas que se impusieron dentro de la SCP.

Al término de la audiencia, Alejandro indicó que la posibilidad de acceder a la suspensión de su procedimiento, resultó en su caso muy beneficioso, porque además de dejar la adicción pudo iniciar el proceso de reinserción en la sociedad, reflejado en el hecho que hace algunos meses se encuentra trabajando. De la misma forma reconoció que dejar la droga no resultó simple, por cuanto incluso tuvo una recaída, la que según los profesionales de la salud es absolutamente normal, pero luego logró retomar el tratamiento.

La graduación de Alejando E. constituye la primera realizada por la Defensoría Local de San Miguel, y la quinta en la Defensoría Regional Metropolitana Sur. El programa piloto concitaba el concurso de la Fiscalía Sur, Defensoría Metropolitana Sur, Servicios de Salud, Juzgados de Garantía y Centro de Tratamientos para la Adicción de Drogas.

  • subir
  • imprimir
  • volver