Sala de Prensa

10/03/2016

Cárcel de Mujeres de San Miguel

Defensor Nacional se reúne con mujeres privadas de libertad en diálogo participativo sobre sus derechos

Dinámicas de grupo realizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, permitieron conocer su situación en materia de derechos y principales demandas.

El derecho a salud, especialmente para las adultas mayores; el derecho a ver más seguido a sus hijos y la posibilidad de contactar a sus familias con mayor frecuencia, fueron parte de las demandas más significativas expresadas por las 50 mujeres  imputadas de la Cárcel de San Miguel que asistieron al Diálogo Participativo organizado por la Defensoría con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Luego de una exposición del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, sobre  el significado de esta conmemoración y los temas pendientes que afectan principalmente a la mujer privada de libertad, las internas se reunieron en grupos de trabajo para analizar su situación, mayores demandas y propuestas para avanzar en su situación. La dinámica, que contó con directivos y profesionales de la Defensoría, además de un grupo de antropólogos de la Universidad de Chile, culminó con la exposición de internas representantes de los cuatro grupos de trabajo.

Todos sus planteamientos fueron recogidos por la máxima autoridad del servicio, que con honestidad explicó qué temáticas inciden directamente en el quehacer de la Defensoría y sobre las que efectivamente se pueden tomar medidas. Por otra parte –aclaró- también están aquellos puntos que requieren de coordinaciones interinstitucionales o bien, otros que demandan derechamente modificaciones administrativas y legales.

Las internas por su parte agradecieron el espacio de encuentro, especialmente porque llama la atención que una autoridad participe directamente de estas instancias tomando nota y compromisos.

Tras un café y la atención de abogados sobre sus causas particulares, las internas hicieron un alto para volver a reunirse durante la tarde junto a otras compañeras en una actividad más lúdica que contó la actriz chilena Paz Bascuñán. Con ella, poseedora de una gran calidez y empatía, conversaron de manera más distendida. El encuentro estuvo lleno de risas, bailes y más de algún consejo para ejercitar en autocuidado.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver