Sala de Prensa

16/03/2016

Participaron unas 50 internas que cumplen condena en ese recinto carcelario

Alto entusiasmo generó jornada de baile entretenido que la Defensoría montó en penal de mujeres de Iquique

El jefe de Estudios (S), Gabriel Carrión, destacó la acogida que tuvo la actividad, organizada por la DPP para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

¡"Otra vez!, ¡otra vez!"... Con esta petición, repetida una y otra vez con diversos énfasis, las internas de la cárcel de Iquique culminaron su participación en la jornada de “Baile entretenido” organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La actividad permitió la participación de unas 50 internas que cumplen condena en el mencionado recinto penitenciario, hasta donde llegó una decena de funcionarios de la DPP, encabezados por el jefe (S) de Estudios, Gabriel Carrión.

Al equipo institucional se sumó voluntariamente el instructor de baile iquiqueño Jefferson Ramírez, quien logró entusiasmar notablemente a las mujeres presentes, haciéndolas bailar intensamente durante más de una hora. A pesar del cansancio, todas pedían seguir la sesión, que incluyó ritmos como salsa, bachata, cumbias y otros propios de las llamadas “sesiones de zumba”.

Al presentar la jornada, el abogado Carrión -quien asumió recientemente la subrogancia de este cargo regional- explicó que “la Defensoría Penal Pública considera importante conmemorar con nuestras usuarias esta importante fecha”.

El directivo evaluó muy positivamente la materialización de esta iniciativa: “Fueron momentos de alegría y satisfacción para nosotros, que pudimos brindarle esta sesión a una parte importante de muestras usuarias, ya que pudimos alejarlas de su rutina diaria con algo sano y gratificante, con ocasión de una fecha tan significativa”.

El acto conmemorativo contó con la presencia de la seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos, Emma Moreno, y de la alcaide del recinto penal, mayor de Gendarmería Emilyn Ibáñez.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique alberga actualmente sólo a las mujeres que cumplen condena y a quienes son madres de lactantes. La población penal del recinto fue restringida después del terremoto de 2014.

La Defensoría Regional de Tarapacá mantiene la tradición de acudir cada año donde estas internas para recordar habitualmente este día internacional con sesiones de baile entretenido en que también, como este año, participan las funcionarias institucionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver