Sala de Prensa

18/03/2016

Abogados rindieron test de defensa pública general y prueba de defensa penitenciaria

Masiva asistencia de abogados a exámenes habilitantes de defensa penal pública

Mientras 252 abogados o licenciados en derecho contestaron la primera evaluación, 98 respondieron el segundo, que habilitará a los profesionales para participar este año en la licitación de este modelo especializado en las cinco regiones que faltan para completar su operación en todo el país.

Periodistas Unidad de
Comunicaciones y Participación Ciudadana.

Un total de 351 abogados y licenciados en derecho con expediente abierto en la Corte Suprema para jurar pronto rindieron, el pasado martes 15, dos exámenes habilitantes para ejercer como defensores penales públicos, paso relevante en el marco de los procesos de licitación que la Defensoría Penal Pública realiza anualmente para proveer los servicios de defensa penal que garantiza el Estado a todos los habitantes del país.

El primero, de defensa general, congregó a 253 profesionales que llegaron a las distintas Defensorías Regionales del país para rendir el test, mientras que el segundo -de defensa pública penitenciaria- convocó a 98 interesados, varios de los cuales contestaron ambos cuestionarios.

En la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, por ejemplo, diez interesados completaron el primer test y cuatro el segundo, en un proceso que fuer coordinado por el jefe de Estudios, Sergio Zenteno.

En Tarapacá, cuatro profesionales llegaron hasta las oficinas de la Defensoría Regional y rindieron la prueba habilitante de defensa general. Entre ellos, una actual defensora por convenio y un ex pasante de derecho que hizo su práctica profesional en la institución el año pasado. Tres de los cuatro se quedaron luego para rendir también el examen de defensa penitenciaria.

En Atacama, en tanto, sólo cuatro personas dieron la primera prueba y ninguna se inscribió para la segunda.

En la Defensoría Regional de Coquimbo se inscribieron previamente 14 abogados, pero finalmente sólo llegaron nueve de ellos a rendir la prueba general y tres de ellos se quedaron para la siguiente evaluación.

SALUDO DEL DEFENSOR REGIONAL
En la Región de Valparaíso, 26 abogados rindieron el examen habilitante de defensa general, quienes al comienzo fueron saludos por el Defensor Regional, Claudio Pérez García. Más tarde, seis personas rindieron la prueba de defensa penitenciaria.

El proceso estuvo a cargo de Fernando Alliende, jefe de la Unidad de Estudios, y Patricia Opazo, encargada de Finanzas, Administración y Recursos Humanos.

MASIVA ASISTENCIA
En el Centro de Justicia de Santiago (CJS) se volvió a confirmar el alto interés que estas pruebas habilitantes de defensa pública provocan entre los profesionales del derecho de la zona central del país. Hasta el auditorio de ambas Defensorías Metropolitanas llegaron 105 abogados a contestar el test general, mientras que 32 hicieron lo mismo con el penitenciario.

En la Región de O’Higgins 14 abogados rindieron el examen general, varios de ellos defensores licitados en ejercicio que respondieron el cuestionario para refrescar sus conocimientos o revalidar su habilitación como defensores penales públicos.

La prueba fue tomada en la sala de video conferencias de la Defensoría Regional, en Rancagua, y estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Estudios, Víctor Providel. Como detalle, destacó nuevamente la importante participación de egresados de Derecho que previamente hicieron su pasantía en la institución, todos los cuales expresaron su deseo de seguir haciendo carrera en el ámbito de la defensa pública.

NORMALIDAD EN EL MAULE
En Talca y en un contexto de absoluta normalidad, 21 personas respondieron ambos exámenes en dependencias de la Defensoría Regional: 14 el de defensa pública general  y 7 el de defensa penitenciaria, modelo institucional de defensa especializada que empezará a funcionar este año en el Maule.

“Estamos felices por la puesta en marcha de este programa y porque la Defensoría Nacional aprobó la operación de dos zonas de cobertura, que funcionarán en Talca y Cauquenes”, explicó el Defensor Regional, José Luis Craig.

Mientras en Biobío 22 abogados respondieron el primer examen y 9 contestaron el segundo, en La Araucanía se recogieron 18 test generales y 12 de defensa penitenciaria. Varios de los participantes efectúan su práctica profesional en esta Defensoría Regional, por lo que tienen un conocimiento práctico del funcionamiento de la institución.

Los exámenes, a cargo de la Unidad de Estudios, fueron rendidos en el auditorio de la Contraloría Regional y participaron en su desarrollo el jefe de la Unidad de Estudios, Mario Quezada, y el director administrativo regional de la DPP, Víctor Varas.

DEFENSOR REGIONAL RINDE EXAMEN
En la región de Los Ríos fueron nueve los abogados de la plaza que contestaron el examen habilitante de defensa penal general y doce el de defensa especializada penitenciaria. Según explicó el jefe de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Luis Soto, la curiosidad de que esta segunda cifra fuera más alta que la primera obedece, probablemente, al inédito proceso licitatorio de defensa penitenciara que se encuentra en curso en la región.

La mayor novedad de este año, sin embargo, la protagonizó el propio Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández, quien por propia iniciativa y como una manera de medir la actualización de sus conocimientos jurídicos, decidió rendir  ambas pruebas.

Mientras en Los Lagos fueron cinco los exámenes generales y dos los test penitenciarios respondidos, en Aysén dos abogados rindieron el primero y sólo uno el segundo. Finalmente, en Magallanes los dos abogados que llegaron hasta la Defensoría Regional contestaron sólo el de defensa penitenciaria, quizás por la misma razón que en el Maule, dado que este modelo de defensa llegará también a la zona más austral del país durante el año.

  • subir
  • imprimir
  • volver