Sala de Prensa

30/03/2016

En todo caso, siguen sujetos a medidas cautelares

En libertad quedaron comuneros formalizados tras desalojo en predio de Osorno

La ocupación se inició el viernes de la semana pasada y terminó el domingo, cuando Carabineros desalojó por la fuerza el terreno.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En el tribunal de garantía de Osorno se realizó este martes la audiencia de formalización de seis comuneros mapuche, tras el desalojo que realizó Carabineros de un predio ubicado en el sector Contaco, en la ruta U-400 de esta provincia de la región de Los Lagos.

El procedimiento policial ocurrió a propósito de la ocupación que un grupo de personas -entre ellas los imputados- inició el viernes de la semana pasada en estos terrenos, de propiedad de la Forestal Andes Chile. Tras la denuncia realizada al Ministerio Público, efectivos de Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar, instando a los comuneros a desocupar pacíficamente la propiedad.

Ante su supuesta negativa, se dio la orden de desalojo por la fuerza, procedimiento que dejó a 18 personas detenidas, entre ellas niños y mujeres. Seis de ellos fueron formalizados por los delitos de usurpación no violenta de terreno, acción violenta contra el desalojo y maltrato de obra a carabineros, en el caso de uno de ellos, en Osorno.

DETENCIÓN ILEGAL
María Soledad Llorente, defensora local jefe de Osorno, asumió la representación de los imputados. En audiencia, la abogada se opuso a la detención y la calificó de ilegal, considerando que la denuncia no fue realizada por un representante legal de la forestal y que, por tanto, no estaba legitimado accionar en este sentido. “En este escenario, no había razón para el procedimiento de Carabineros, el que además fue violento”, explicó la abogada.

A lo anterior se suma el hecho de que la familia que protagonizó la toma argumenta tener un documento que data de 1824, en el que supuestamente se reconocería el derecho ancestral a la propiedad del predio desalojado.

La defensora pública señaló también que ni el Ministerio Público ni los querellantes presentaron antecedentes suficientes para dar por acreditada la ocurrencia de los delitos que se les imputaron a los comuneros detenidos, atendido sobre todo que la individualización de quienes supuestamente los cometieron no fue prolija.

El tribunal de garantía determinó dejar en libertad a los comuneros, sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al predio desalojado.

  • subir
  • imprimir
  • volver