Sala de Prensa

20/04/2016

Defensor Regional (S), Marcos Schmitt, entregó principales hitos de gestión 2015

Defensa de inimputables destacó en balance de la Defensoría Regional de Valparaíso

El directivo resaltó los avances regionales logrados en este nuevo modelo especializado de defensa pública para imputados con enfermedades mentales.

Con un marcado énfasis en los avances logrados en la defensa pública de personas inimputables de esa zona del país, el Defensor Regional (S) de Valparaíso, Marcos Schmitt Magasich, entregó hoy el balance de la gestión 2015 de esa sede institucional de la Defensoría Penal Pública.

En una ceremonia, realizada en la Biblioteca Regional “Santiago Severin” de Valparaíso
-hermoso edificio patrimonial que data de 1873-, Marcos Schmitt explicó que a partir de un convenio logrado con los responsables del hospital siquiátrico “Phillippe Pinel”, de Putaendo, se ha ido desarrollando en la región un modelo especializado de prestación de defensa pública para imputados que sufren enfermedades mentales, que desde este año la Defensoría pretende ampliar progresivamente a todo el país

“Los principales resultados son una atención oportuna y permanente de todas las personas privadas de libertad en los recintos de salud mental de la región, la supervisión mensual de todos los casos vigentes y una revisión trimestral con los encargados del hospital”, destacó.

JÓVENES Y CONDENADOS

El Defensor Regional (S) se refirió también a la gestión lograda en los cuatro modelos de defensa especializada que ya entrega la institución, para jóvenes, migrantes o extranjeros, indígenas y personas condenadas privadas de libertad.

Respecto del primero, señaló que el 23,4 por ciento de los 2 mil 888 adolescentes atendidos durante el año pasado tenían entre 14 y 15 años, mientras que un mayoritario 76,6 por ciento tenía entre 16 y 17 años.

“Nuestro equipo especializado en defensa de adolescentes atendió más de 450 audiencias por condenas a sanciones privativas de libertad, con una tasa de sustitución de sanciones cercanas al 83 por respecto de adolescentes condenados  y que cumplen su sanción en los centros del Servicio Nacional de Menores”, añadió.

Marcos Schmitt resaltó los avances logrados en el segundo año de funcionamiento de la defensa penitenciaria en la región, cuyos abogados atendieron mil 645 requerimientos durante 2015.

Por ejemplo, mencionó la coordinación lograda con Gendarmería en la región y recordó una pasantía que el equipo penitenciario de La Araucanía efectuó en Valparaíso, para conocer su modelo de gestión.

“Establecimos líneas de acción para enfrentar eventos críticos en materia penitenciaria, incorporando mecanismos de seguimiento. Nos centramos en visitas a celdas de castigo y aislamiento, reclusos en huelga de hambre, condenados extranjeros, minorías sexuales,   internos que padecen enfermedades mentales, mujeres con hijos menores de dos años o en gestación y recursos de amparo y protección deducidos por los condenados o familiares”, señaló.


MIGRANTES E INDÍGENAS

En el ámbito de la defensa especializada de migrantes y extranjeros, Schmitt aclaró que aunque estos defensores públicos especializados atendieron 286 causas de extranjeros en Valparaíso -lo que representó sólo el 0,8 por ciento del total regional-, se avanzó en la difusión de derechos, sobre todo a través de una colaboración con la Gobernación de Los Andes, ciudad que en 2015 registró la mayor cantidad de extranjeros imputados en la región.

En defensa indígena, en tanto, los defensores públicos atendieron 290 causas, con una incidencia porcentual similar, de 0,8 por ciento.


COBERTURA GENERAL

En su discurso, Schmitt aclaró que durante 2015 la región de Valparaíso concentró el 10,6 por ciento del total nacional de atenciones de defensa pública, con 35 mil 538 causas, protagonizadas por un 81,5 por ciento de hombres imputados y un 18,5 por ciento de mujeres, con una mayoría de personas adultas (91,9 por ciento).

El directivo agregó que los delitos principales registrados mantienen la tendencia de años anteriores, pues los de mayor ocurrencia fueron las lesiones (17,7 por ciento), los hurtos (13,6 por ciento) y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,3 por ciento), aunque llamó la atención respecto del 11,3 por ciento de causas vinculadas a situaciones de violencia intrafamiliar durante el período.

En otros ámbitos del trabajo institucional, el Defensor Regional (S) de Valparaíso mencionó que los profesionales de la DPP realizaron durante el año 135 clínicas jurídicas internas, interpusieron mil 169 recursos, respondieron 150 consultas jurídicas, revisaron mil 532 solicitudes de peritajes y comparecieron ante la Corte de Apelaciones en 238 alegatos.

JUAN FERNÁNDEZ

El directivo de la DPP resaltó especialmente que durante el año y por primera vez, un tribunal itinerante se constituyó en el archipiélago de Juan Fernández, contexto en que se programaron 21 audiencias que permitieron avanzar en una serie de causas pendientes. La delegación, que este año probablemente vuelva a visitar las islas, estuvo integrada por el ministro Patricio Martínez, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; la magistrada Marisol González, el Fiscal Regional, Pablo Gómez; y el Defensor Regional, Claudio Pérez.

Finalmente, Marcos Schmitt llamó la atención sobre los 5 mil 562 casos de personas que fueron declaradas inocentes o no condenadas durante el año, pese a lo cual 378 de ellas estuvieron en prisión preventiva o internación provisoria, 167 de ellas  por un plazo entre 16 días y seis meses.

“Estas cifras reflejan que la prisión preventiva es una suerte de pena anticipada, a lo cual nos oponemos (…) La experiencia indica que los diferentes actores de la administración de justicia pueden cometer errores durante la fase de investigación o en otras etapas de la causa. Lo importante es que exista voluntad de parte de todos en mejorar los procedimientos y estándares para que en conjunto se pueda fortalecer el sistema”, sostuvo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver