Sala de Prensa

27/05/2016

En Ovalle

Defensoría difundió ley penal juvenil en Feria de Niñez y Adolescencia

Actividad se realizó en el marco de la cuenta pública del Director Nacional de Sename, quien precisamente abordó la reinserción de jóvenes infractores de ley como uno de los pilares de la gestión de este organismo público.

Por Daniel San Martín D.

Defensoría Regional de Coquimbo

Cerca de medio centenar de servicios públicos, uno de ellos la Defensoría Penal Pública, dieron vida a la primera Feria Ciudadana Regional sobre Niñez y Adolescencia que se efectuó en la plaza de armas de Ovalle, en el marco de la cuenta pública nacional del Servicio Nacional de Menores, Sename.

La actividad se desarrolló entre las 9 y 14 hrs y contó con la masiva asistencia de niños, estudiantes, padres y público general quienes se interiorizaron acerca de los derechos y beneficios de las distintas instituciones participantes. Asimismo altas autoridades regionales y provinciales de Limarí recorrieron la feria e interiorizaron sobre el rol y ofertas de los organismos públicos.

Junto a la feria donde se informó y atendió consultas ciudadanas se ubicó un escenario donde el recientemente asumido director nacional de Sename, Hugo Herrera, hizo un balance institucional e hizo hincapié que su principal enfoque es contribuir a proteger y promover los derechos de los menores vulnerados, como también, a la reinserción social de los adolescentes que han infringido la ley penal.

Precisamente hacia este ámbito y los derechos de los jóvenes en materia penal dirigió la atención y difusión de información el stand de la Defensoría Regional de Coquimbo, encabezada por el defensor penal Gerardo Tagle y la asistente social juvenil Mónica Saavedra.

Aprovechando la gran cantidad de estudiantes, los profesionales entregaron valiosa información personalizada y con folletería sobre los aspectos más relevantes de la ley 20.084 implementada a contar de junio de 2007. Ambos entregaron tips y recomendaciones para evitar comportamientos generados por el consumo de alcohol y drogas conducibles a cometer delitos.

Dicha información fue también de gran interés de padres que junto a sus hijos requirieron antecedentes sobre eventuales ilícitos que los adolescentes pueden cometer principalmente en un establecimiento educacional. “Uno no imagina que nuestros hijos pueden hacer cosas o tener conductas en el colegio que pueden considerarse como delitos sin siquiera ser delincuentes” sostuvo Ana Vega que recorrió la feria junto su familia. 

  • subir
  • imprimir
  • volver