Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tras un año y medio recluida: Mujer que ultimó a su marido en episodio de Violencia Familiar logra libertad vigilada

17/01/2008

Tras un año y medio recluida: Mujer que ultimó a su marido en episodio de Violencia Familiar logra libertad vigilada

A la pena de cinco años con libertad vigilada fue condenada por el Tribunal Oral de San Bernardo, la imputada Katherine L. R. acusada del homicidio de su ex pareja, ocurrido en junio del 2006. La defensa, a cargo de la abogada Georgina Guevara, sostuvo durante el juicio que el delito se cometió luego de años de violencia sicológica y física, y en el marco de una pelea, en el cual la imputada trató de defenderse

Según se expuso durante las tres jornadas que duró el Juicio Oral, Katherine L. R. mantuvo una relación de más de cinco años con la víctima Iván Sanhueza , de la cual nació dos hijos, tras lo cual decidieron casarse. En parte de su declaración Katherine afirmó que la víctima era muy celoso, e incluso la amenazó con quitarle al niño, ello sin descontar los episodios de violencia sicológica y física que vivió. La imputada presentó durante esos años tres constancias ante Carabineros por maltratos, sin embargo ninguno fue ratificado, por las amenazas y promesas de cambio de actitud de parte de la víctima.

El día previo a los hechos, según el relato de la ahora condenada, Iván S. la fue a esperar a su lugar de trabajo donde le habría hecho gestos amenazantes. Al día siguiente, nuevamente se lo encuentra cerca de su casa, donde esta vez portaba un cuchillo par su defensa, el que utiliza al verse enfrentada a un forcejeo con la víctima.

Posterior a esto y viendo a la víctima sangrando, vuelve a su casa y en compañía de su madre se va a entregar a la policía, sin saber de la muerte de Iván Sanhueza.

Tras el control de detención queda en prisión preventiva, la cual fue revocada en una oportunidad, pero fallada en contra en la Corte de Apelaciones de San Miguel, tras lo cual y en compañía de su abogada Georgina Guevara, se vuelve a entregar.

Durante el juicio oral, además del testimonio de Katherine L., se conocieron las declaraciones de los padres de la víctima quienes desmintieron la versión de la imputada, indicando que fue ella quien lo buscó el día del homicidio. De la misma manera la defensa, aportó las declaraciones de la madre de la imputada, sicólogas y asistentes sociales quienes declararon en relación con los episodios de violencia intrafamiliar que durante años sufrió la imputada.

Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, determinaron que Katherine L. era la culpable de parricidio, pero en vista de la falta de antecedentes penales, así como los episodios de violencia intrafamiliar preexistentes y la colaboración que prestó al caso, se le condenó a cinco años de libertad vigilada, con el requisito de firma tres veces por semana en la Comisaría local.

  • subir
  • imprimir
  • volver