Sala de Prensa

30/05/2016

En el día del patrimonio

Defensoría del Biobío participó de la impactante recreación del juicio del “Chacal de Nahueltoro”

Decenas de personas presenciaron la puesta en escena, protagonizada por el actor Pedro Villagra; representantes de la Defensoría, del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial, encabezados por el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán Guillermo Arcos.

Victoria Haquin

Periodista Defensoría Región del Biobío

 A mediodía se llevó a cabo la representación histórica que fue presenciada por cerca de 200 personas que aplaudieron de pie la actuación de los protagonistas.

 El defensor local jefe  de Chillán, Antonio Guerra,  debió encarnar  al abogado defensor de Jorge Valenzuela Torres, más conocido como el “Chacal de Nahueltoro”,  durante la recreación del juicio en su contra, actividad impulsada por el poder judicial en el marco del día del patrimonio.

 Guerra  señaló estar “muy agradecido de la oportunidad otorgada en la recreación del dramático caso, desarrollada en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán, en donde toda la comunidad pudo conocer de alguna manera la labor que desarrollamos todos los intervinientes en los Tribunales de Justicia." 

 El Magistrado de la Jurisdicción Chillán Luis Aedo, en tanto,   agradeció la participación de la comunidad: “la actividad  está dirigida a ellos, se trata de dar a conocer la labor de los tribunales haciendo una adaptación de un episodio muy duro en esta zona, pero que significó una lección para la comunidad respecto de la trascendencia que tienen las actuaciones que vulneran derechos de otras personas”, explicó.

 Valenzuela Torres fue un campesino chileno que mató a su mujer e hijos en la Región del Bíobío, siendo detenido por la policía y condenado a pena de muerte, concretada en 1963.

 Este es el segundo año que se realiza esta recreación  y pese a la intensa lluvia que afectó a la capital de la Provincia de Ñuble, logro superar con creces el número de asistentes esperados.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver