Sala de Prensa

22/01/2008

Fiscalía no logró acreditar denuncia por abusos contra director de escuela y archivó la causa

Lo más importante para el abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, es que "esta decisión trae tranquilidad y paz para él, como también al grupo docente"

Por Edmundo Rosinelli, periodista de La Prensa Austral

Información publicada en El Magallanes edición dominical del Diario La Prensa Austral del 20 de enero.

Después de siete meses de una ardua investigación, finalmente el fiscal jefe de Punta Arenas, Juan Agustín Meléndez terminó archivando provisionalmente la causa seguida en contra del destacado profesor, y director de la Escuela de Río Seco, Julio Llanos, tras la denuncia que una apoderada interpusiera -el 29 de junio de 2007- por presuntos abusos deshonestos en perjuicio de su hijo, alumno de séptimo básico del establecimiento rural. Esto generó una airada reacción de un grupo de apoderados, los que al reinicio de las actividades del segundo semestre le enrostraron al director del plantel, la acusación que pesaba en su contra.

Algo que siempre Llanos desmintió tajantemente, mientras los apoderados le solicitaban a las autoridades de la Corporación Municipal de Educación tomar las medidas, tendientes a aclarar la grave denuncia que pesaba en contra de un profesional, formador de muchas generaciones.

El alumno que dijo haber sido abusado, había llegado el año pasado a Río Seco proveniente de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo. El padre pidió que se aclarara el hecho porque creía en la versión de su hijo. Oscar Vargas, secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, prometió una investigación interna, y pidió dejar actuar a la justicia. Un caso que el Ministerio Público puso en manos del fiscal Juan Agustín Meléndez. Desde junio del año pasado el profesional indagó, investigó y solicitó informes. Transcurrido varios meses, El Magallanes le consultó sobre el resultado de este trabajo, adelantando que los antecedentes e información que reunió en el proceso no le permiten otra cosa que determinar el "archivo provisional de la causa, hasta que no se encuentren nuevos antecedentes que ameriten continuar con la investigación".

Del análisis total de los resultados e indagaciones que ordenó el fiscal, concluyó que "no vamos a seguir investigando toda vez que estimamos que con los antecedentes recabados a la fecha, no son suficientes para llegar a una formalización de la investigación".

De esta manera, técnicamente la causa seguida en contra de Julio Llanos se archiva, vale decir que no será formalizado -a diferencia de otras causas- porque no existen antecedentes conducentes a dicha instancia. "Si en una investigación no se encuentran suficientes antecedentes para formalizar a alguien no lo hacemos, porque debemos cumplir con nuestro principio de objetividad", concluyó Meléndez. "Paz y tranquilidad para Llanos"

Para el abogado penal público del profesor Julio Llanos, Juan Carlos Rebolledo, el archivo de la causa no hace más que reafirmar la absoluta inocencia de su cliente. "Es una decisión que nos alegra y que confirma nuestra posición inicial", manifestó el jurista, quien acompañó a Llanos las veces que fue citado a la Fiscalía. También fueron a la escuela, donde se entrevistaron con apoderados y colegas del docente, quedándole claro que jamás existió el supuesto abuso a un alumno. Lo más importante para Rebolledo es que "esta decisión (del fiscal) trae tranquilidad y paz al señor Llanos, como también al grupo docente. A su vez, las autoridades a cargo de la Corporación Municipal tendrán que tomar las medidas correctivas para que este profesor mantenga su actividad laboral y dedicación permanente, como lo ha hecho en las últimas décadas".

A la sección Dígalo de La Prensa Austral llegaron muchísimas cartas de apoyo al docente. Incluso de otras partes del país, dando cuenta de la inocencia de este profesional con una larga trayectoria en las aulas.

El educador Julio Llanos se encontraría de vacaciones fuera de la región, por lo que no fue posible conocer su parecer acerca de esta favorable resolución.

  • subir
  • imprimir
  • volver