Sala de Prensa

23/01/2008

Delegación Peruana se reúne con Directivos Nacionales y de Valparaíso.

La actividad fue coordinada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA y contó una serie de reuniones en la institución.

Un delegación peruana compuesta por el Director Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, Cesar José Bernabé Pérez; el Director de la Defensoría de Oficio y Servicios Jurídicos Populares del Ministerio de Justicia, Jorge Antonio Fernández Paredes; Jeannette Oyarce, Asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia; y el abogado Carlos Antonio Bazo Ramírez, sostuvo una serie de reuniones informativas respecto del funcionamiento de la Defensoría Penal Pública en dependencias de la Defensoría Nacional y de la Regional de Valparaíso.

Las reuniones efectuadas en la Defensoria Nacional fueron comandadas por el Director Administrativo Nacional (s), Antonio Ramírez y el Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos, Claudio Pavlic, respectivamente. En ellas se habló, entre otras cosas, sobre el rol de la Defensoría Penal Pública en la implementación de la Reforma Procesal Penal, su estructura, principios y mecanismos de funcionamiento.

En tanto en Valparaíso, la delegación fue recibida por el Jefe de la Unidad de Estudios, Carlos Henríquez Martínez, y la Directora Administrativa de la Defensoría Regional de Valparaíso, Orielle Díaz Acosta, quienes expusieron en detalle el funcionamiento de la Defensoría Regional, en cuanto al sistema de cobertura, turnos e ingreso de causas.

Posteriormente, la delegación extranjera visitó el Tribunal de Garantía de Valparaíso para presenciar audiencias de control de detención y formalización, donde conversaron con el defensor Cristian Sandoval y la magistrado Verónica Toledo.

Para las autoridades peruanas el objetivo de estas reuniones es fortalecer la implementación de su propia Reforma Procesal Penal, para lo cual se encuentran en una fase de exploración técnica en la búsqueda de mecanismos de trabajo eficientes.

Cabe recordar que la Defensoria de Oficio del Perú es el patrocinio legal gratuito que presta el Estado peruano, a través de la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, a aquellas personas de escasos recursos que participan en procesos penales, así como en los juzgados especializados de familia, o que se encuentran sometidas a investigación policial y/o internas en los establecimientos penitenciarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver