Sala de Prensa

01/02/2008

Defensor nacional (s) reestructura sistema de licitación de abogados externos

Eduardo Morales creará unidad especial para seguimiento del tema. Nota publicada en La Segunda

"El proceso es sano, limpio y transparente, pero además tiene que ser fácil entrar a él", agrega el funcionario, quien subroga a Eduardo Sepúlveda.

Por René González R.

La defensoría nacional creará una unidad específica que se encargará no sólo de los llamados a licitación de abogados externos, sino que hará el seguimiento de los contratos, con miras a homogeneizarlos y mejorar su gestión.

Esta es una de las tareas inmediatas que anunció el defensor nacional subrogante, Eduardo Morales, quien asumió mientras se tomó sus vacaciones su destituido antecesor, Eduardo Sepúlveda.

Durante la gestión de este último, una auditoria hecha tras la denuncia de supuestas irregularidades (no ilícitos) en la licitación de defensores externos para las zonas de Providencia, Ñuñoa, Macul y Peñalolen, estableció que se omitió información al Consejo Nacional de Licitaciones; se desoyeron la opinión técnica y las advertencias del defensor metropolitano norte Leonardo Moreno y se soslayaron las proyecciones de demanda real.

"Hace falta una unidad específica que no sólo esté a cargo del llamado de licitación, sino también de los contratos, con el fin de homogeneizarlos y mejorar su gestión. Por otra parte, el proceso de licitación es sano, limpio y transparente, pero además tiene que ser fácil entrar a él. Así podrán participar todos los abogados que tengan interés", adelantó el subrogante.

¿Y cuándo quedará instalada la nueva unidad?

Estoy subrogando hasta el 29 de febrero y espero dejarla funcionando en ese periodo, redistribuyendo recursos.

Asesorías para participar

Morales, asimismo, reveló que se acercará al Colegio de Abogados para que la entidad le facilite espacios para instalar profesionales de la Defensoría Penal Pública, quienes asesorarán a los aspirantes a participar en las licitaciones.

"A los abogados a veces senos hace un mundo lo de los números y formularios", bromea el funcionario, quien incluso propone la posibilidad de hacer charlas para promover la participación en estos procesos.

¿Y qué opina de los reparos a la licitación que levantó la auditoria y la posterior salida de Sepúlveda?

La auditoria da cuenta de un desacuerdo de proyecciones en la demanda de una zona en Santiago. Lo que hubo fue una diferencia de opiniones que no se puede volver a repetir. Es un sistema bueno, pero perfeccionable, tomando en cuenta que pasamos de la etapa de instalación a la de régimen.

¿Qué responde a la inquietud por el posible atraso en las licitaciones (el proceso de habría retrasado por la polémica en Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y Macul)?

Vimos un calendario para 2008, el 9° llamado a licitación. Prevemos que parte a mediados de marzo y creemos que los contratos se suscribirán en julio y estaremos en condiciones de enfrentar el desafío.

¿Podría producirse una diferencia en que no habría cobertura para julio y agosto, como se teme?

--Entiendo que no. Si se genera dificultad, el sistema de defensa mixto tiene la flexibilidad para resolver estos problemas (es una mezcla entre abogados de planta con los externos o licitados). La principal herramienta son los defensores locales (de planta)... No quiero entrar en los detalles, pero puedo trasladar algún defensor a otras zonas. Además los defensores utilizarán los mecanismos de flexibilidad que existen.

¿Hubo desorden?

¿Recibió desorden administrativo financiero (de Sepúlveda)?

--No. Encuentro que desorden es sinónimo de irregularidades. Es plata de todos los chilenos... eso no puede ser.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver