Sala de Prensa

04/08/2016

Sobre percepción de inseguridad y el rol de los medios de comunicación

Jefe de estudios fue invitado a debate de Colegio de Periodistas

Mediante la entrega de estadísticas y un discurso centrado en el erróneo manejo que hacen los medios sobre el proceso penal, Ignacio Barrientos resaltó la relevancia de encausar la información que se entrega a la ciudadanía.

Por Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

La permanente discusión de la responsabilidad de los medios de comunicación en la creación de la realidad fue el centro del debate que organizó el Colegio de Periodistas de Antofagasta en el marco de la conmemoración de los 60 años desde su creación a nivel nacional.

El título del encuentro fue “Percepción de Inseguridad y Manejo Periodístico” y contó con la participación de los panelistas Carolina Gallo, editora de Antofagasta Televisión, César Trabucco, sociólogo  de la Universidad de Antofagasta, Francis Espinoza, directora de la escuela de periodismo de la Universidad Católica del Norte e Ignacio Barrientos Pardo, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Moderados por el periodista Jorge Ortiz, en su turno cada uno de los panelistas expuso su visión frente al trabajo de los medios de comunicación y profesionales que se desempeñan en ellos en torno a las temáticas de seguridad pública, delincuencia y control policial, entre otras aristas que forman parte de la percepción de inseguridad.

En su turno, el jefe de Estudios destacó las estadísticas arrojadas por el Estudio Mundial del Homicidio de la Organización de Naciones Unidas dado que este tipo de delito es considerado el indicador más completo, comparable y preciso para medir la violencia en una país. Según destacó Barrientos, “la realidad de Chile es diametralmente distinta a la de los países que pueden efectivamente considerados inseguros y violentos. Sin embargo, contrasta con ello el hecho que seamos una de las naciones que tienen más personas privadas de libertad por cada cien mil habitantes. Eso solo puede indicar que aquello que se considera como puerta giratoria es una gran falacia que es alimentada por los medios”.

En este contexto, destacó también que en materia penal existe un problema aún mayor respecto de la condena anticipada que la sociedad hace a través de los medios de comunicación. “No podemos dejar la responsabilidad de hacer justicia en manos de la comunidad dejando que los titulares de prensa se vuelquen contra quienes aun no han sido condenados por la justicia. Tenemos un gran desafío que es comprender que sólo los jueces pueden determinar, acorde se hayan formado o no convicción si una persona es culpable o inocente”, expresó el jefe de Estudios.

Al finalizar la actividad, dirigida a los periodistas y estudiantes, Ignacio Barrientos agradeció la oportunidad de brindar a la defensa penal la posibilidad de manifestar su visión frente al quehacer periodístico y destacó que el mejor aliado de la realidad, son las cifras y estadísticas que reflejan el comportamiento de una determinada comunidad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver