Sala de Prensa

05/08/2016

Profesionales de la Defensoría expusieron sus principales características

Realizan charlas de difusión sobre el Proyecto Inocentes

Los encargados de esta iniciativa institucional expusieron en la Fundación Don Bosco, en la ONG Leasur y en el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami).

Tres charlas de difusión a la comunidad realizaron los profesionales del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Nacional. Estas actividades, llevadas a cabo durante julio, fueron realizadas en la Organización de Litigación Estructural para América del Sur (Leasur), en la Fundación Don Bosco y en el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), respectivamente. 

En las jornadas el encargado jurídico del proyecto, Humberto Sánchez, explicó en qué consiste el trabajo de la Defensoría Penal Pública, cómo y para qué surge el “Proyecto Inocentes”, cuáles son las causas de error que llevan a personas no responsables a la cárcel y ejemplos de los últimos casos ingresados.

 Además, el encargado de Comunicaciones, Alexis Matamala, dio a conocer las iniciativas en medios de prensa que ha llevado a cabo la Defensoría para reparar el daño que se le hace a la imagen pública de las personas que, siendo inocentes, fueron encarceladas.

 Usuarios 

La asistente social Ana Espinoza, explicó que la actividad llevada a cabo en la Fundación Don Bosco fue de gran ayuda para sus profesionales. “Fue muy útil para nosotros conocer este proyecto. De hecho, solicitamos que se efectúe una segunda charla, esta vez para los profesionales del área niños de la calle la que ya fue agendada para el 30 de agosto”, dijo la profesional. 

Por su parte el abogado venezolano que participó en la charla realizada en Incami, Hernán Salazar, explicó que además de ser muy útil para conocer cómo funciona el sistema penal chileno, la actividad sirve para darse cuenta de que todos los sistemas del mundo son perfectibles. “Esta es una realidad que se puede observar en todos lados. En Venezuela también fui a la cárcel y conocí la realidad penitenciaria y esfuerzos de iniciativas de este tipo”, explicó a la salida de la charla. 

Estas actividades de difusión están enmarcadas dentro de la estrategia de comunicaciones de la Defensoría Penal Pública y se realizan en todo el país para dar a conocer la importancia del respeto a la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a defensa en Chile. Además, son útiles para dar a conocer a la comunidad los motivos por los cuales es indispensable contar con defensa penal pública de alta calidad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver