Sala de Prensa

08/08/2016

Relevó la importancia de la independencia técnica de los defensores públicos

El Defensor Nacional se reunió con el subsecretario del Interior

Andrés Mankhe reiteró que “hasta ahora no conozco ningún antecedente que me permita reprochar a los defensores O iniciar investigaciones administrativas o sumarios”.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Tras una solicitud previa, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se reunió hoy con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para conocer directamente los antecedentes expuestos ayer por la autoridad en referencia a la labor de los defensores públicos en el caso Luchsinger Mackay.

Al término del encuentro, Mahnke explicó que como parte del sistema de justicia y en tanto funcionarios públicos, los defensores “buscamos siempre aportar a la paz social y a la vigencia del Estado de Derecho”.

En ese contexto, dijo Mahnke, revisó con Aleuy dos temas centrales: “Los mecanismos de control a través de los cuales la institución cautela permanentemente la calidad de las acciones procesales de los defensores públicos y la importancia de la necesaria independencia técnica con la que ellos deben actuar para garantizar adecuadamente el derecho a defensa”.

Consultado específicamente por la eventual “hostilidad” de dos defensores públicos hacia una jueza de garantía de Temuco, aseveró que “hasta ahora no conozco ningún antecedente que me permita reprochar a los defensores o iniciar investigaciones administrativas o sumarios (…) Si un defensor sostiene que va a usar todas las herramientas que le concede el ordenamiento jurídico, es lo que corresponde en derecho y es lo que debiéramos cautelar todos”.

INDEPENDENCIA TÉCNICA
Según el Defensor Nacional, “la independencia técnica de los defensores es un criterio básico consagrado en la ley, que permite al sistema de justicia asegurar el debido proceso y el equilibrio entre los intervinientes. Cuando nosotros hacemos nuestro trabajo e impugnamos o presentamos pruebas en contra de los antecedentes de la persecución penal, eso le hace muy bien al sistema y a quien ejerce la persecución penal”, aseguró.

Mahnke relevó, finalmente, la idea de que “el foco del debate” debiera ser la investigación del caso Luchsinger y el esclarecimiento de la verdad. “Ahora vendrá el cierre de la investigación y luego la etapa del juicio oral, donde cada una de las partes deberá probar los hechos que sustentan sus respectivas teorías del caso”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver