Sala de Prensa

06/02/2008

Ministerio de Justicia y SERNAM: Agresores de violencia intrafamiliar serán atendidos

Defensoría Penal Pública integrará equipo de trabajo que presentará propuesta en marzo próximo.

Desarrollar una propuesta de atención focalizada a los agresores de violencia intrafamiliar es el desafío que esta mañana dieron a conocer la Ministra (S) del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, y el Ministro (S) de Justicia, Jorge Frei.

En el encuentro, también participaron los representantes de la Defensoría Penal Pública, Pedro Narváez y Rocío Lorca, ambos abogados del Departamento de Estudios.

De esta manera, se abordará el mandato de la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar. Entre las medidas que contempla el artículo 9 se plantea "la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar. Las instituciones que desarrollen dichos programas darán cuenta al respectivo tribunal del tratamiento que deba seguir el agresor, de su inicio y término".

La Ministra (S) del Sernam, Carmen Andrade, manifestó que "nos hemos reunido con el Ministro (s) de Justicia y con los representantes de la Defensoría Penal Pública para ponernos de acuerdo en el diseño de un programa de atención para hombres agresores. Es un mandato que nos ha dado la Presidenta Bachelet frente a los altos índices de violencia intrafamiliar de nuestro país y tenemos la necesidad de preocuparnos de la atención de las víctimas, y también de los agresores para que sean derivados a programas de terapia sicológica y de apoyo sicosocial."

Por su parte, el Ministro (S) de Justicia, Jorge Frei, señaló que "hasta ahora el Estado le ha dado atención a la víctima, pero además necesitamos atender a este agresor para que reciba también una intervención sicosocial. Además de la pena tenemos que preocuparnos de que reciba una atención e intervenir esta parte del problema. Trabajaremos con Gendarmería y con la Defensoría. El Ministerio de Justicia coordinará este trabajo y se ha comprometido con plazos precisos para poder llevarlo a efecto".

En este sentido, el abogado Narváez de la Defensoría señaló que "el diseño del programa para el tratamiento de los agresores debe considerar que las medidas a aplicar permitan la habilitación de la persona para la convivencia familiar y así contribuir al objetivo de modificar el comportamiento del agresor."

  • subir
  • imprimir
  • volver