Sala de Prensa

05/02/2008

Sobre una comunidad de esfuerzos

Columna del Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva, publicada en "El Mercurio de Antofagasta"

Hace pocos días fueron inauguradas dos nuevas oficinas  para el trabajo de los abogados defensores penales públicos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.

Estas instalaciones garantizan  las condiciones de seguridad  para los profesionales pero, también, aseguran la privacidad de la conversación y de la relación del usuario con su abogado defensor.

Quienes están privados de libertad son personas, son seres humanos. Las cárceles no pueden ser consideradas como meros depósitos de individuos. Allí hay  personas que, por diversas circunstancias de sus vidas por decisión del Estado de Chile, están hoy privados de libertad.

Todo lo que se haga por reconocer y proteger la dignidad de la personas debe ser valorado y reconocido. Doblemente valorado lo que se haga respecto de los que sufren el encierro por decisión de la justicia, esto es un elemento distintivo de una sociedad moderna y democrática.

La Defensoria Penal  Pública y Gendarmería de Chile tienen vigente un convenio de colaboración destinado a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de trabajo conjunto. .En consecuencia, estas oficinas son expresión fiel del compromiso asumido por ambas instituciones en el marco de los esfuerzos por elevar los estándares del trabajo y de las condiciones de los privados de libertad.

Recordemos que Chile ha suscrito diversos tratados internacionales sobre derechos humanos, existiendo normas y orientaciones sobre el trato y las condiciones de vida de los privados de libertad. Gendarmería hace esfuerzos por dar cumplimiento a los  mismos, los que son observados y monitoreados por instituciones internacionales. Indudablemente, hay mucho por hacer  y avanzar en estos temas. Sin embargo, es importante la comprensión  y valoración de la comunidad respecto de estas acciones.

Queremos destacar la mancomunión de esfuerzos institucionales para desarrollar este tipo de iniciativas, lo que demuestra que la colaboración y el trabajo en conjunto son posibles. Que estos convenios no solo son palabras que expresan buenas intenciones, sino que pueden reflejarse en obras concretas que van en beneficio de las personas y de su dignidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver