Sala de Prensa

27/09/2016

Gabriel Carrión Calderón, quien proviene de la Defensoría Local de Ñuñoa – Las Condes.

Asumió el nuevo jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá

Tras concluir el concurso público respectivo, el nombramiento del abogado fue oficializado por el Defensor Nacional.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En medio de acciones de difusión en terreno, charlas, reuniones, clínicas jurídicas y revisión de casos recibió su nombramiento oficial el nuevo jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón.

El abogado pasó así a ejercer su cargo en propiedad, luego de estar seis meses como subrogante, “lo que es la concreción de un objetivo muy importante en mi carrera profesional y un desafío personal que me permitirá abordar temas tan complejos e interesantes en este extremo norte del país”, expresó a poco de conocer la noticia.

Esta nominación la comunicó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, a toda la institución, a través de un correo en que destacó la trayectoria de más de diez años que Carrión acumula en la Defensoría.

“Posee especialización en temas de reforma procesal penal y gestión, sin dejar de mencionar su amplia experiencia como docente en diversas universidades del país”, destacó el principal directivo institucional, en alusión al máster en economía, finanzas y derecho penal económico y el diplomado en reforma procesal penal que registra este defensor público.

De hecho, luego de obtener el título de abogado en la Universidad Gabriela Mistral, Gabriel Carrión fue profesor de ese misma casa de estudios, como también en las universidades Central y Los Leones.

DEFENSOR LOCAL
Antes de llegar a Tarapacá, Carrión se desempeñó como defensor local en la Defensoría Local de Ñuñoa-Las Condes, en Santiago, la misma destinación que recibió al ingresar a la institución en 2005. Previo a eso trabajó diez años en la Corporación de Asistencia Judicial de Recoleta como abogado jefe del consultorio.

La nominación del nuevo jefe de Estudios se produjo luego de culminar el concurso público para cubrir dicho cargo, lo mismo que otro similar realizado en la Región de Aysén, los que se iniciaron en mayo pasado. Para ambos cargos se presentaron, en total, 43 postulantes.

“La Defensoría Penal Pública es muy buena escuela y un campo fértil para hacer muchas cosas por la gente”, expuso Carrión, quien destacó que “Tarapacá es una zona muy especial, no sólo por el perfil de los usuarios, sino que por los altos estándares que se han logrado con el esforzado trabajo de los defensores públicos que aquí se desempeñan”.

Nacido en La Paz, capital de Bolivia, y naturalizado chileno desde hace 24 años, Gabriel Carrión Calderón también expresó su aspiración por ayudar a fortalecer la defensa especializada indígena, de modo que se ajuste a las características y expectativas de esos usuarios. Y, en lo general, dijo que “espero seguir creciendo junto a la institución”.

  • subir
  • imprimir
  • volver