Sala de Prensa

28/09/2016

En juicio simplificado

Absuelven a tres jóvenes acusados de tentativa de incendio de vehículo

El defensor público juvenil Richard Maldonado acreditó en el juicio que el auto era de propiedad de uno de los jóvenes y que su intención era botarlo, pero no quemarlo.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante la tarde del 12 de mayo del presente año, un amplio operativo policial aéreo y terrestre perturbó a los vecinos de la población Cardenal Silva Henríquez de Punta Arenas. Patrulleras, carabineros motorizados, policías de infantería y una aeronave de la unidad aéreo policial llegaron hasta un sitio eriazo de la citada  población para detener allí a tres jóvenes por un supuesto delito de incendio de vehículos.

Lo anterior fue la respuesta de Carabineros a una seguidilla de atentados incendiarios contra vehículos, en su mayoría en desuso, que en las semanas previas venían produciéndose en la capital regional, lo que provocó una gran alarma pública.

Sin embargo, después de todo el aparataje que significó ese amplio despliegue policial, ayer martes 27 de septiembre, en juicio simplificado, los tres jóvenes fueron absueltos del delito de tentativa de incendio.

INOCENTES
El defensor público juvenil de Magallanes, Richard Maldonado, explicó que desde un principio “los jóvenes detenidos negaron su participación en los hechos. El vehículo no era robado sino propiedad de uno de los jóvenes, que lo había adquirido para sacar las piezas para reparar otro y estaba estacionado  en las afueras de su domicilio".

Según el abogado, luego de sacar los repuestos y como el pasaje donde vive es angosto y el camión recolector de basura reclama que no puede pasar, "el 12 de mayo el joven decidió arrastrarlo hacia un sector donde la comunidad suele botar deshechos”.

El defensor público acreditó en el juicio que el bidón con que el día de su detención fueron encontrados los jóvenes no contenía residuos de combustibles, como tampoco los había en sus manos o ropas, mientras que los escombros que había al interior del vehículo, y que según el Ministerio Público iban a ser utilizadon para combustible, no eran más que materiales de una vivienda que estaba siendo remodelada.

Maldonado remarcó, además, que en este caso en particular el organismo auxiliar del ente persecutor obró más bien presionado por la contingencia que por dar una respuesta efectiva ante los delitos, deteniendo a tres jóvenes cuya intención nunca fue cometer un ilícito.

El juez de garantía Juan Enrique Olivares fijó para el 3 de octubre la lectura de la sentencia del fallo exculpatorio.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver