Sala de Prensa

04/10/2016

En la población '23 de Marzo'

Defensor local jefe de Calama respondió consultas de pobladores en diálogo ciudadano

Junto a representantas del Poder Judicial y del Ministerio Público, entre otros servicios de justicia que abordaron la 'agenda corta antidelincuencia' y otras temáticas de seguridad ciudadana. El defensor público también explicó los alcances del "Proyecto Inocentes".

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Frente a más de 30 vecinos de la población '23 de marzo' de Calama, el defensor local jefe de la ciudad, Hernán Díaz Verdugo, expuso sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, sus áreas de especialización y el "Proyecto Inocentes".

El encuentro, que fue organizado por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, reunió a representantes de la Fiscalía, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). También participaron el seremi, Marcelo Encina, y el juez titular de garantía José Luis Ayala Leguas.

El defensor local jefe destacó los avances que ha experimentado Calama en materia penal desde la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, dado que la ciudadanía está más informada respecto de las etapas del proceso y los roles que cumplen cada uno de los órganos intervinientes.

Díaz resaltó particularmente que la defensa pública desarrolla un intenso trabajo de prestación de defensa a personas y comunidades indígenas en esta comuna, lo cual ha permitido potenciar una especialización de parte de quienes participan en el proceso.

“Si bien la defensa penal pública se presta a todas las personas que así lo requieran, en Calama y los poblados del interior se ha desarrollado un profundo proceso de difusión y educación de la defensa indígena, lo cual nos ha permitido abordar la labor con una mirada más abocada en aspectos socioculturales, que son de alta relevancia a la hora de defender un caso en estrado”, explicó.

"PROYECTO INOCENTES"
Durante el análisis de los distintos aspectos que la mesa hizo sobre seguridad ciudadana y agenda anti delincuencia, Hernán Díaz mencionó también aspectos relacionados con situaciones en que una persona se ve involucrada en un proceso penal sin tener participación alguna en los hechos. Estos casos forman parte del "Proyecto Inocentes", que reúne a lo largo del país historias de personas acusadas injustamente.

“Muchas veces se hace un juicio previo con personas que no tienen nada que ver con un hecho delictual y lamentablemente las exponemos como culpables sin serlo. Por ello, la Defensoría Penal Pública ha desarrollado esta labor de reivindicación frente a determinados casos y justamente uno de una localidad cercana forma parte de ellos. Es necesario que no perdamos de vista todas las aristas de un asunto y dejemos la sentencia a los tribunales, que son los llamados a determinar si una persona es o no culpable”, enfatizó.

La actividad fue calificada como un éxito tanto por los pobladores como por los representantes de distintos organismos.

“Es bueno participar en estas instancias, que permiten visualizar cuál es la opinión que la gente tiene de nuestro trabajo y, a partir de ello, reforzar algunos aspectos, siempre visualizando que nuestra labor no necesariamente va a ser aceptada por todos, pero lo relevante es que sea comprendida”, finalizó Hernán Díaz.

  • subir
  • imprimir
  • volver