Sala de Prensa

07/10/2016

En el aula magna 'Victorio Pescio' de la Universidad de Valparaíso (UV)

Más de 400 personas asistieron a seminario sobre 'agenda corta antidelincuencia'

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la UV y la Defensoría Regional de Valparaíso.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

En total, 425 personas asistieron al 'X seminario de derecho y proceso penales', que este año abordó el tema "Agenda corta antidelincuencia. Expansión del derecho penal en América Latina”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Defensoría Regional de Valparaíso, en virtud de un convenio de colaboración suscrito en 2007, con la finalidad de aportar al debate académico sobre temas jurídicos.

En el aula magna 'Victorio Pescio', en el primer piso, había 380 personas, y otras 40 en el segundo, lo que permitió lograr un récord histórico de asistencia en la década.

INAUGURACIÓN
Durante su saludo, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó los diez años del seminario. “Su trayectoria y excelencia se ha logrado por la importancia de los temas escogidos, el destacado nivel de los 27 expositores que han participado en diez años, el público, que ha superado los 200 asistentes, y las 500 personas que en promedio se conectan a la transmisión vía streaming en Chile y en el extranjero”, señaló.

Pérez García agregó que el seminario "es una excelente demostración del valioso trabajo conjunto entre dos instituciones públicas al servicio de la comunidad. Dos entidades que se unen para aportar al debate académico y a la necesaria reflexión que debe existir frente a la entusiasta y generosa proliferación de leyes y mociones que surgen muchas veces por legislar desde el apuro de la contingencia, la agenda pública, los titulares de los medios de comunicación, encuestas o sondeos de percepción sobre seguridad ciudadana y de candidatos a cargos de elección popular que se ven tentados por promover discursos punitivos”.

EXPOSICIONES
El panel de exposiciones comenzó con la intervención del doctor en derecho José Luis Guzmán Dalbora, académico de la Escuela de Derecho de la UV, quien señaló que “la idea inspiradora de estas reformas, que combinan con dudoso arte formalismo, voluntarismo y oportunismo, es que la responsabilidad colectiva por la delincuencia en Chile recae íntegramente en los jueces, nunca en los legisladores. Es jurídica, no política ni social”.

A continuación, el abogado Julián López Masle, basado en cifras actuales, manifestó que “el control de identidad en Chile no se diferencia del sistema Stop and Frisk, usado en Estados Unidos. “Por qué contar con nuevas herramientas para las policías, si las cifras se mantienen estables, si comparamos lo que había antes y después de la aplicación de la agenda corta”, sostuvo.           

En tanto, el abogado uruguayo Raúl Cervini Sánchez, doctor en derecho y ciencias sociales, dijo que “para terminar los delitos no hay que elevar las penas”.

Una opinión similar entregó el argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de su país, al manifestar que “aumentar las penas no sirve para nada. El mejor camino es la prevención. Lo más preocupante es aumentar las facultades de las policías, porque es un riesgo actuar con discrecionalidad”.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver