Sala de Prensa

18/10/2016

La corporación está vinculada desde su origen a la Defensoría Regional de Antofagasta

Migr-Acción recibió reconocimiento por su aporte a la defensa de los migrantes

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos, es la cabeza visible de esta entidad, cuyo trabajo se ha enfocado a la defensa de migrantes en materia administrativa.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Corporación Migr-Acción nació tímidamente hace tres años, en el seno de un grupo de abogados, estudiantes y profesores universitarios y personas que pertenecían a organizaciones de la sociedad civil, motivados por proporcionar asistencia y defensa a los migrantes que -cada vez más- se asentaban en la región, sin que existiese una institución que de manera específica se ocupara de esa dimensión de su defensa.

Pasados algunos años, la realidad de la región ha sido foco de atención nacional, frente al significativo incremento en el flujo de migrantes, que ahora también incluye un relevante porcentaje de personas provenientes de países sudamericanos y del Caribe.

En este nuevo escenario, la labor de Migr-Acción se hizo más intensa y conocida, por su contribución en la promoción de los derechos y garantías fundamentales de la población migrante. Justamente por ello es que este fin de semana la corporación se hizo acreedora de un reconocimiento del Servicio Jesuita a Migrantes, por su invaluable contribución al quehacer en estas materias.

El galardón fue entregado a socios y postulantes de la Corporación Migr-Acción, en el marco del Festival de Tod@s “Bajo el mismo sol”, que reúne a todas las organizaciones vinculadas al trabajo con migrantes y extranjeros. En este contexto, los integrantes de la entidad agradecieron el reconocimiento y renovaron su compromiso de trabajo.

AGRADECIMIENTO Y ORGULLO
Ignacio Barrientos, presidente de Migr-Acción y jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, valoró esta distinción, que “no hace otra cosa que resaltar públicamente toda la labor que se desarrolla desde esta organización sin fines de lucro y que reúne a personas profundamente sensibilizadas con la realidad de los migrantes y extranjeros que ven en Chile y, particularmente en esta región, una posibilidad de rehacer su vida. Ellos vienen a aportar desde sus culturas y tradiciones, esperando ser acogidos. El trabajo no ha sido fácil, pero sí ha sido grato. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos insta a seguir trabajando”, explicó.

Pero la labor de Migr-Acción no sólo ha sido valorada a nivel regional, sino que su trabajo ya ha llamado la atención en otras Defensorías Regionales, que han manifestado su intención de asociar esfuerzos de abogados que complementen la labor de la defensa penal con la de acciones en este ámbito.

A juicio de Barrientos, “ello sin duda contribuye a asumir el tema migratorio desde una perspectiva global, que permita asistir y asesorar jurídicamente a los extranjeros y migrantes en la realización de cualquier trámite concerniente a su estatus migratorio”.

Entre los socios fundadores de Migr-Acción se cuentan la Defensora Regional, el asesor jurídico de la Defensoría Regional, los defensores locales de Antofagasta y la defensora que se hizo cargo del Programa Piloto de Defensa de Migrantes, abogada Nolvia Collao, quien junto con agradecer el reconocimiento entregado a la corporación, valoró la experiencia que los abogados han acumulado desde este organismo, lo cual permite tanto a ella como a los demás profesionales tener una mirada más integradora del derecho para la resolución de problemas  en el trabajo con extranjeros y migrantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver