Sala de Prensa

18/10/2016

Como parte de las actividades del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodepm)

Defensores públicos de cuatro países latinoamericanos realizan pasantía en Chile

Los abogados, que provienen de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, desarrollan una intensa agenda de actividades, que incluye visitas a la Corte Suprema, a la Fiscalía y a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, además de visitas a audiencias y trabajo con defensores públicos chilenos que actúan como tutores.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke; del embajador Juan Pablo Lira, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y de otros directivos de la Defensoría Nacional, ayer comenzó en Santiago una pasantía técnica que nueve defensores públicos de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela efectúan esta semana en Chile.

El encuentro, que forma parte de las actividades normales de intercambio de buenas prácticas del Bloque de Defensorías Públicas de los países miembros del Mercado Común del Sur (Blodepm) -del cual el Defensor Nacional es coordinador general-, permitirá a los pasantes extranjeros conocer no sólo la estructura general del proceso penal en Chile, sino también interiorizarse sobre el funcionamiento de cada una de las instituciones que integran el sistema.

Al dar la bienvenida al grupo, cuya coordinación está a cargo del abogado Humberto Sánchez, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, el Defensor Nacional valoró el aporte que actividades como ésta significan para la formación de todos los defensores públicos, pero sobre todo para los 21 defensores públicos interamericanos que pueden actuar ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Muchas de las líneas especializadas de defensa de nuestra institución han surgido precisamente de pasantías que defensores chilenos han podido hacer en otros países, lo que releva la importancia de incorporar acciones de capacitación y transmisión de buenas prácticas (…) El interés es ir sumando acciones que nos puedan develar o reveral instancias donde podemos ser focalizadamente más eficientes, en una región donde compañeros de otras defensorías públicas enfrentan, a veces, contextos más complejos”, señaló.

Mahnke destacó, además, que estas pasantías no sólo permiten integrar buenas prácticas, sino que generar un contacto directo no sólo entre directivos, sino entre defensores públicos, pues uno de los objetivos de estos encuentros es “generar esta red, esta interrelación de defensores públicos de los distintos países”.

El embajador Juan Pablo Lira, en tanto, valoró el aporte de la AGCI para el financiamiento de esta pasantía como “una asociación público-pública con la Defensoría, a partir de una reforma que ha sido uno de los procesos de modernización más relevantes del Estado de Chile, para colaborar con otros países de América Latina bajo un criterio Sur-Sur, que es lo que más nos interesa (…) Trabajar en alianzas de esta naturaleza es tremendamente positivo para ambas partes”, aseguró.

INTENSA AGENDA
Tras la bienvenida, el grupo de defensores visitantes asistió a una ponencia del abogado Nicolás Cisternas, también del DEP, quien les explicó la estructura general del sistema procesal penal chileno y el rol que le cabe a la institución en ese contexto. Pasado el mediodía, la delegación visitó la Corte Suprema, para entrevistarse allí con el ministro Manuel Valderrama, integrante de ese tribunal.

Por la tarde, los pasantes llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago (CJS) para visitar la Zona de Seguridad y Transición de Detenidos y conocer cómo operan los controles de detención, la recepción de solicitudes en los tribunales del recinto y la programación de agendas, entre otros temas.

Para hoy la agenda incluía una visita al penal Santiago 1 junto a la defensora pública Claudia Vergara y, por la tarde y mañana en primera jornada, un trabajo en grupos con los defensores públicos chilenos Nicolás Orellana, Joan Dueñas, Pablo Sanzana y Celeste Jiménez, quienes actuarían como tutores. Para el miércoles por la tarde el grupo tiene previsto trasladarse hasta las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte -en el mismo CJS-, para conocer en detalle sus criterios y formas de funcionamiento.

REUNIONES Y VIAJE
La agenda del jueves 20 comenzará temprano, cuando los pasantes visiten la sala penal de la Corte Suprema, luego el Tribunal Constitucional (TC) y, por la tarde, dos centros de reclusión de adolescentes: el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) Tiltil.

Para el viernes 21, los visitantes extranjeros tienen previsto visitar la Defensoría Regional de Valparaíso y luego asistir a audiencias en los tribunales de la ciudad puerto y, por la tarde, visitar la Corte de Apelaciones de Valparaíso, actividad que cierra la agenda oficial de la pasantía, pues todos volverán a sus respectivos países de origen al día siguiente, sábado 22.

  • subir
  • imprimir
  • volver